AVANZA VACUNA MEXICANA CONTRA COVID-19: YA EN FASE DE PRUEBAS


Durante los primeros meses de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una vacuna contra Covid-19 mexicana llamada “Patria“. El día de ayer informó que ya entró en fase de pruebas e invitó a la población a ser voluntarios.

Durante su conferencia matutina, el presidente dio a conocer los avances que existen en el desarrollo de la vacuna “Patria”. Aunque no entró en detalles, sí informó que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicará los avances que se ha tenido.

“Ayer María Elena Álvarez presentó los avances de la vacuna Patria, ayer que tuvimos la reunión de salud por la tarde. Sería importante que explicara cómo vamos, en qué fase. Además, se necesita en efecto que haya voluntarios para que participen activamente en la investigación. Sería muy bueno que ella expusiera y que la gente sepa que se requiere su participación”.



El Conacyt por su parte ha hecho publica una convocatoria para que la población mexicana participe como voluntarios en sus ensayos clínicos. Los requisitos son los siguientes:

  • Contar con un esquema de vacunación completo contra Covid-19.

  • La última dosis debe haberse aplicado por lo menos 4 meses antes de participar en este estudio.

  • No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.

  • No estar embarazada, ni lactando.

  • Tener buen estado general de salud.

  • En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos 3 meses.

  • No estar participando en otro protocolo de estudio.

  • En la primera visita al centro se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente a este estudio.

Asimismo, AMLO aprovechó su conferencia para agradecer al gobierno de Estados Unidos por las donaciones a México, y dijo nuestro paìs continuará apoyando a países latinoamericanos que no tienen acceso a los inmunógenos.

“Falta vacunación para países pobres. Nosotros seguimos apoyando en América Latina y el Caribe. Se apoyó recientemente con vacunas en Ecuador. Se ofrecieron vacunas también a Perú pero ellos ya tienen sus dosis. Vamos a apoyas con vacunas a Venezuela y así a otros países.”

Patria

Con el desarrollo de la vacuna Patria México se uniría a Cuba como los únicos países latinoamericanos con un fármaco propio. Aunque cabe destacar que hay otros países en la región que también están en proceso de desarrollo de sus propios inmunógenos. Ejemplos de esto son Brasil y Argentina, quienes ya trabajan en sus propias vacunas.

La idea central en el desarrollo de la vacuna “Patria” es que México cuente con autosuficiencia para continuar la vacunación de su población. Y aunque la mayor parte de la población mexicana ya se encuentra vacunada con al menos una dosis, el desarrollo de una vacuna propia significaría que ésta puede utilizarse como refuerzo de las ya aplicadas sin necesidad de comprar a laboratorios fuera del país.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla

Además, desde mayo, el Presidente López Obrador ha dicho que cuando comience la producción de la vacuna mexicana, también se destinará un porcentaje para los países que más lo necesiten.

“México está aprobando su vacuna ‘Patria’, cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30% de la producción a los países que lo necesiten” expresó el mandatario en mayo

López Obrador ha informado que se invirtieron 180 millones de pesos para el desarrollo de “Patria”. El proyecto de la vacuna mexicana está estipulado para que sea de participación pública y privada y se está llevando a cabo por parte de Avimex, un laboratorio mexicano.

¿Cómo funciona la vacuna “Patria”?

Patria está basada en un vector de paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV). El doctor Adolfo García Sastre, doctor en Biología de la Universidad de Salamanca, España, y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, Monte Sinaí, explicó que es similar a otras vacunas que ya se utilizan. “Son vectores que no dan lugar a efectos adversos”, expuso en abril.

Por su parte, Constantino López Macías, Doctor en Ciencias Biomédicas e Inmunología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y quien también participa en el proyecto, dijo que una de las diferencias más notables de esta vacuna es que puede aplicarse vía intramuscular (inyección) o intranasal. Dicha tecnología fue desarrollada por la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EU). Y cedió la licencia de uso exclusivamente a Avimex para su utilización.