• Staff Poder Político

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA FIRMA HERMANAMIENTO CON TLAXCALA E IZTAPALAPA


El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realizó la firma de un hermanamiento con las alcaldías de Tlaxcala e Iztapalapa, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.


Este hermanamiento, señaló Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, representa una unión de voluntades para fortalecer el intercambio de experiencias, mecanismos y actividades para contribuir al desarrollo y conformación de sociedades más justas e igualitarias, reconociendo los lazos indisolubles que se remontan a la época prehispánica.


Este hermanamiento de firma en el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, los 500 años de la caída y 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Por ello, este acuerdo de suma de voluntades permite reconocer la importante de Puebla, Tlaxcala e Iztapalapa como protagonistas de los procesos de conformación del México actual.


En ese sentido, Felipe Ávila Espinosa, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ofreció un panorama histórico de las tres ciudades, siendo desde sus inicios dignos representantes de organización colectiva y política, no acabada por la conquista, más bien defendida y conservada por las comunidades originarias.


En su intervención, la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, destacó el carácter de sororidad que impera en este hermanamiento, el reconocimiento de las fortalezas y riquezas de las tres localidades, así como la profundidad de la historia heroica que las une.


“Este hermanamiento nos va a permitir construir alianzas entre nuestros municipios […] y podremos compartir nuestros acervos históricos, territoriales y culturales. […] Estoy convencida de que debemos mirar hacia afuera para reconocernos con los demás, aprender de los proyectos exitosos, como ciudades abiertas al mundo”, añadió Rivera Vivanco.


Asimismo, Lidia Gómez García, coordinadora de la Asociación de Cronistas del Estado de Puebla, manifestó que este tipo de prácticas están presentes en la cultura mexicana desde hace siglos: “hoy, la pandemia y la situación económica, producto de ella, es un buen incentivo para decir con este acto, queremos caminar juntos, reconocernos en la diversidad y queremos caminar juntos con esa fuerza de esas prácticas ancestrales que nos hacen y nos constituyen”.


Mildred Vergara Zavala, Presidenta Municipal de Tlaxcala, y Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, manifestaron su entusiasmo por concretar esta suma de esfuerzos para concretar acciones en materia turística, económica, cultural y política; al tiempo que se construyen puentes para una mejor comprensión de la historia y dinámica actual de México.


En este evento virtual estuvieron presentes Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación de Cronistas; y Jorge de León Rivera, cronista de Iztapalapa.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com