Ayuntamiento de Puebla instalará 100 puntos de internet gratuito


Con una inversión de 16.5 millones de pesos


El gobierno municipal de Puebla gastará 16.5 millones de pesos para instalar 100 puntos de internet más en la capital, con lo que al concluir la actual administración habrá 600 puertos desde donde las personas podrán conectarse de manera gratuita.


Conforme la licitación emitida por la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), la empresa que otorgue el servicio obtendrá un contrato hasta el 14 octubre de 2024 y se hará cargo también del servició de telefonía digital y analógica para el ayuntamiento de Puebla.


En la convocatoria CMA-SECATI-LP-ERP-198/2022 se especifica que el primer contrato corresponde al “Servicio de internet público gratuito vía wifi para el ayuntamiento de Puebla”, el cual considera mantener los 500 puntos ya en zonas turísticas, juntas auxiliares, unidades habitacionales, colonias, parques y mercados, así como instalar 100 previo análisis de la empresa.


Las características de los puertos es que deben ser de fácil acceso para cualquier dispositivo con tecnología wifi, con una velocidad mínima de 30 megas, además de un ancho de banda en modalidad de picos de consumo, con 60 megas, y de 24 horas, durante toda la semana.


Otro aspecto que se considera es que cuando termine el contrato, la infraestructura pasará a manos de la comuna capitalina.


Sobre el servicio de telefonía digital, el ayuntamiento destinará un monto de 7.4 millones de pesos y se pide establecer una red de telefonía con 250 servicios, como es el caso de 390 troncales digitales, 453 de marcación interna directa, 145 mil llamadas locales, 100 mil minutos a celular con (044) y 100 minutos de lada internacional.


Este último servicio se menciona es de carácter interno para las dependencias, organismos e instituciones.