Ayuntamientos supervisarán que sonideros no generen contaminación auditiva: Natale


Los gobiernos municipales deberán de adquirir los instrumentos necesarios para hacer las mediciones permitidas del volumen de los aparatos de sonido que establecerán en la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, señaló el diputado Jaime Natale.


El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado señaló que con la propuesta que se aprobó busca regularse sonideros, transporte público, discotecas y antros, debido a que deberán de regular sus emisiones de ruido.


Esto como una medida para poder reducir los niveles de contaminación auditiva que se presentan en distintas zonas, afirmando que actualmente es un tema que ya se encuentra siendo abordado en algunos municipios.


Detalló que todos los gobiernos municipales tendrán que hacer en un principio modificaciones a sus reglamentos internos para contemplar estas regulaciones y que no se deslinden de esta responsabilidad.


Del mismo modo serán los encargados de comprar los aparatos para la medición de los sonidos, como lo pueden ser los sonómetros, a fin de vigilar que se cumpla con las disposiciones de la ley, ya que los rangos de decibeles autorizados serán tomados de la Norma Oficial Mexicana de la materia.


"Todos los Ayuntamientos a partir de que se apruebe esta ley, tendrán que modificar su reglamento interno para poder regular desde los horarios, los decibeles, poner en orden, los medios de transporte, las fiestas, los sonideros", expresó.


Natale Uranga también aclaró que las sanciones por las emisiones de sonidos fuera de los rangos permitidos solamente corresponderán a temas administrativos, descartando la aplicación de penas penales.


Tras su aprobación en las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia con la de Medio ambiente, se tiene contemplado que sea este día cuando se discuta en el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa del mandatario estatal para su discusión y posible aprobación.