top of page

Bancadas de Morena-PT-PVEM en San Lázaro aprueba Plan B, reforma electoral de AMLO


La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el Plan B de la reforma electoral, defendida por el grupo mayoritario en San Lázaro de Morena, encabezado por el legislador Ignacio Mier Velazco, y sus aliados del PVEM y PT por lo que el dictamen regresará al Senado de la República, toda vez que se eliminó la “cláusula de vida eterna”.


En la última sesión del periodo ordinario de sesiones, la Cámara Baja avaló en lo general y particular reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral con 262 votos a favor y 217 en contra y 0 abstenciones.


La sesión comenzó con las mociones suspensivas de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, las cuales fueron rechazadas, y se dio paso al debate por parte de las diferentes fracciones. Mientras que se presentaron 22 reservas de las cuales sólo una fue aprobada, la que presentó el Partido Verde para eliminar la “cláusula de vida eterna”, la cual consiste en que los votos que reciba el candidato de coalición beneficien a los partidos que participan en la alianza.


En este sentido, y con la aprobación del dictamen, se regresará al Senado de la República para que sea avalado, toda vez como existió modificación a la reforma, la cual fue el retiro del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en donde está contenido la modificación.


De modo que se tendrá que esperar hasta que reanuden actividades en el Senado, ya que fue instalada la Comisión Permanente por el receso legislativo. Una vez aprobada en la Cámara Alta pasará al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial de la Federación.

bottom of page