Barbosa Huerta entrega Cuenta Pública 2021 a la ASE: ejerció 98 mil 720 millones


El gobernador anunció el envío de gastos realizados por el estado como un ejercicio de máxima transparencia, tal como lo marca la Ley.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta remitió a la Auditoría Superior del Estado la Cuenta Pública del 2021, en donde desglosa las actividades financieras que se realizaron a lo largo del año fiscal, destacando un total de 98 mil 720 millones de pesos en ingresos, casi 2 mil millones de diferencia con el año pasado.


Este fin de semana, el gobernador anunció el envío de la cuenta pública a las autoridades correspondientes para que se realice la revisión de los gastos realizados por el estado como un ejercicio de máxima transparencia, tal como lo marca la Ley.


Horas después del aviso, el documento fue publicado por el Gobierno del Estado para que la ciudadanía pudiera consultarlo sin restricción alguna, abarcando desde el desglose general de los gastos hasta el acumulado de deuda pública, la cual informan que se contrajo desde 2007.


De igual forma se desglosa el presupuesto asignado para cada Secretaría Estatal, siendo la de Educación Pública la que tiene el mayor con un total de 33 mil 528 millones 668 mil 362 pesos con 57 centavos; la segunda dependencia con mayor presupuesto es Planeación y Finanzas con 14 mil millones 739 mil 306 pesos con 96 centavos.


Las dependencias con un menor gasto establecido fue la de Igualdad Sustantiva con 76 millones 619 mil 527 pesos con 11 centavos, la del Trabajo con 106 millones 988 mil 80 pesos con 66 centavos y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial con un presupuesto de 134 millones 709 mil 840 pesos con 40 centavos.


Dentro de los datos a destacar de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado, es la especificación respecto a un re direccionamiento de 619 millones 809 mil 226 pesos con 61 centavos para la atención del COVID-19 el cual se realizó en el tercer trimestre del año en cuestión.


El gobierno estatal explicó que esta decisión se tomó para hacer frente a la pandemia ante el daño que provocó las medidas que se tomaron para evitar la propagación del virus, además, destacó que los recursos fueron destinados a dependencias y organismos públicos descentralizados para que pudieran afrontar el coronavirus.