top of page

BBVA DEBERÁ PAGAR DEUDA DE MIL 620 MILLONES DE PESOS AL SAT


Por incumplir con el pago de impuestos del ejercicio fiscal de 2007, el banco BBVA Bancomer deberá pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un total de mil 620 millones de pesos, según determinaron en unanimidad los ministros del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo (TJFA).


Los 11 ministros consideraron que el banco deberá pagar al SAT el crédito fiscal. La sentencia, realizada y presentada por el ministro Rafael Estrada Sámano menciona que:


“Encontrándose que varios conceptos de impugnación son infundados, otros más inoperantes, y en esa virtud propone que se declare que la parte actora probó parcialmente los extremos de su pretensión”.


El 6 de diciembre de 2013, el SAT determinó un crédito fiscal a BBVA por mil 800 millones de pesos por concepto de impuestos sobre la renta, impuesto al valor agregado, recargos y multas, correspondientes al ejercicio fiscal de 2007.


No obstante, en 2019 la dependencia emitió una nueva resolución en la que determinó no sancionar a la institución bancaria por los ejercicios de 2005 y 2006.


“Modificando los accesorios en la parte correspondiente respecto del recurso de revocación que había interpuesto la actora en contra de la Resolución contenida en el diverso oficio con terminación 27-270”, menciona la sentencia.


Con esto, BBVA ganó únicamente una parte de su demanda contra el SAT, relativa a las deducciones por pérdidas de acciones y, por ello, sólo pagará mil 620 millones de pesos del crédito fiscal y no los mil 800 propuestos inicialmente.

bottom of page