BINE sin clases presenciales en nivel licenciatura por adeudo de luz con CFE


El ex secretario general de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, dijo que está en en riesgo regreso a clases presenciales, debido a que varias escuelas deben miles de pesos a CFE.


Los adeudos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de escuelas, impedirán el regreso total a las clases presenciales, uno de estos casos en el BINE, en donde los comités de padres de familia dejaron en el olvido cubrir esta aportación.


El tema de la falta de recursos le pegará de manera fuerte a las instituciones públicas, pues hay varios casos de escuelas que no tienen todos los servicios necesarios para poder operar con normalidad.


Agregó que son los padres de familia quienes tiene que organizarse para pagar los servicios correspondientes a través de la solicitud de las cuotas, lo que sirve para entre otras cosas el pago de la energía eléctrica, sin embargo con la eliminación de cuotas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no consiguen el recurso.


“Por ejemplo, en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), que hay áreas de licenciaturas que no trabajan en clases presenciales porque no tienen luz”, comentó.


Comentó que los adeudos llegan a ser superiores a los 30 mil pesos, por lo que generar a lo largo del tiempo deudas que superan los cientos de miles de pesos.