BlackBerry sigue diciendo adiós: venderá patentes relacionadas a celulares, mensajería y redes

BlackBerry sigue diciendo adiós: venderá patentes relacionadas a celulares, mensajería y redes inalámbricas




La venta no tendrá ningún impacto en los productos o servicios a los que actualmente acceden los usuarios


A fines de 2021, BlackBerry volvió a causar sensación en el mundo de celulares cuando se anunció que sus viejos teléfonos con sistemas operativos BlackBerry OS y BlackBerry 10, dejarían de funcionar en breve.

La promesa se cumplió en los primeros días de este 2022 y supuso la despedida de una de las empresas que supo revolucionar el mercado de la conectividad móvil, pero se negó a crecer y se quedó bajo la silueta de los smartphone con sistema operativo de los dispositivos iPhone y Android.


Y ahora, la empresa canadiense parece decidida a eliminar todo lo de su pasado en el mercado de la telefonía. Según Reuters, BlackBerry venderá sus antiguas patentes relacionadas con dispositivos móviles, BBM (mensajería instantánea) y redes inalámbricas. Este paquete será comprado por un vehículo dedicado llamado Catapult IP Innovations Inc.

Los valores económicos ya han sido especificados


Aunque no se menciona específicamente cuántas patentes hay y qué tecnologías cubren, son aún más económicas que relevantes.

El citado medio aseguró que BlackBerry se embolsará USD$ 600 millones por este negocio. Según los términos de la transacción, la empresa recibirá USD$ 450 millones en efectivo, más un pagaré por los USD$ 150 millones restantes.

Pero además de transferir la propiedad de las patentes mencionadas, la empresa antes conocida como Research in Motion asegura que la venta no tendrá ningún impacto en los productos o servicios a los que actualmente acceden los usuarios.

BlackBerry ya no estará en el mundo de los smartphones


Dada la reciente desaparición de BlackBerry OS y BlackBerry 10, vender las patentes parecía un paso lógico por parte de la empresa. Si bien es cierto que BlackBerry Limited ha licenciado su marca a otras compañías para seguir fabricando smartphones (que han pasado desapercibidos en el mercado), los teléfonos móviles ya no vuelven a ser el foco principal de la firma.

BlackBerry se ha reinventado como una empresa dedicada principalmente al software y la ciberseguridad. Los canadienses brindan sus servicios a una amplia gama de empresas muy importantes, en particular, la industria automotriz.


Por lo tanto, es consistente que las patentes de tecnología móvil que posee la empresa ya no son tecnología avanzada; o está dispuesta a sacrificarlos para reinvertir su dinero y expandir sus horizontes actuales.

BlackBerry pudo dominar el mundo de los teléfonos hace 12 años

Vale recordar que desde 2013, BlackBerry está dirigida por John Chen, quien reorientó la empresa y la salvó cuando tuvo una crisis muy fuerte. Cuando asumió el cargo, la empresa había perdido la mayor parte de su participación de mercado en los Estados Unidos y esta tendencia no ha cambiado a lo largo de los años.

Además, BlackBerry dominó el 43% del marketshare en los Estados Unidos en 2010, mientras que a principios de 2016 se redujo a solo el 0,8%.

Así, la actual renuncia de BlackBerry a las patentes de tecnología móvil parece ser sólo un nuevo paso para liberarse de la carga que ya no quiere tener sobre sus espaldas.

Lo más nostálgico de BlackBerry en su adiós definitivo: PIN y BB Messenger


El PIN y BBM, su sistema de mensajería que permitía comunicarse gratuitamente entre usuarios, hizo una auténtica revolución en el mercado de telefonía celular, dando el primer paso a los smartphones que se conocen hoy en día.

Aunque BB Messenger fue todo un hit entre los adolescentes, logrando su objetivo en no quedarse como un dispositivo para negocios, en pocos años se enfrentó cara a cara con Android e iOS.


Para 2008 la marca estaba bien consolidada como líder, lo que probablemente hizo que se relajara ante la competencia. Desde Cupertino, California, nacía al primer iPhone que por sus altos precios no parecía ser llamativo entre las personas. Por otro lado, HTC lanzó el primer teléfono móvil con Android.