top of page

Brote covid-19 en Corea del Norte desata la ira de Kim Jong-un envió a su ejército a apoyar acciones


El número de muertes se elevó a 50 y el de contagios a más de 1,2 millones, un gran salto desde las seis víctimas y 350 mil enfermos reportados el viernes pasado


El líder norcoreano, Kim Jong Un, criticó a las autoridades por la lentitud en la entrega de medicamentos y movilizó a las fuerzas armadas para responder a un aumento en las supuestas infecciones por COVID-19, mientras su país luchaba por contener una fiebre que, según informes, ha matado a decenas y miles de personas y enfermó a casi un millón de personas en un lapso de tres días.


Las autoridades sanitarias de Corea del Norte dijeron el lunes que ocho personas más murieron y que otras 392.920 tenían síntomas febriles. Eso eleva el número de muertes a 50 y las enfermedades a más de 1,2 millones, respectivamente. Es un gran salto desde los seis muertos y 350.000 enfermos reportados el viernes pasado, un día después de que Corea del Norte dijera que encontró que un número no especificado de personas en la capital, Pyongyang, dieron positivo por la variante omicron.



Kim ha reconocido que la fiebre que se propaga rápidamente, muy probablemente impulsada por el COVID-19, está causando “una gran agitación” en el país, y expertos externos dicen que la verdadera escala del brote probablemente sea mucho mayor de lo que se describe en el gobierno controlado por el estado. medios de comunicación.


Algunos sospechan que Corea del Norte ha subestimado sus muertes o enfermedades para proteger al liderazgo de Kim de las críticas. Es probable que el Norte carezca de kits de prueba y otras herramientas para detectar portadores de virus sin síntomas o con síntomas leves, lo que significa que es posible que varios millones ya hayan sido infectados.


“Cuando la gente muere, las autoridades de Corea del Norte dirán que han muerto por exceso de trabajo o por muerte natural, no por el COVID-19″, dijo Nam Sung-wook, profesor de la Universidad de Corea en Corea del Sur. Nam dijo que es probable que el Norte esté subestimando el número de muertos para proteger “la dignidad de su líder supremo”.


Si bien las vecinas Corea del Sur y China han ofrecido enviar suministros médicos y otra ayuda, los expertos dicen que es demasiado tarde para vacunar a los 26 millones de habitantes del Norte y que la única ayuda externa realista sería ofrecer suministros limitados de vacunas para reducir las muertes entre las personas de grupos de alto riesgo, incluidos los ancianos y las personas con condiciones preexistentes.


Tampoco está claro si Kim aceptaría ofertas de ayuda externas y cuándo lo haría porque anteriormente se ha manifestado a favor de la unidad en casa para protegerse contra la pandemia sin recurrir a la ayuda extranjera.


Los medios estatales no especificaron cuántos de los casos de fiebre fueron confirmados como COVID-19. Entre las 50 muertes, Corea del Norte identificó oficialmente solo una como caso de COVID-19 hasta el momento.

bottom of page