Caída de Bitcoin: qué tener en cuenta para no ser víctima de estafas


Es crucial que en este contexto, el usuario no tome decisiones impulsivas, y siempre mantenga la estrategia de trading para no llegar a situaciones no deseadas


El precio de Bitcoin (BTC) cayó casi un 15% el lunes, antes de una venta masiva que comenzó tres días antes. El viernes, la criptomoneda cayó desde un rango mínimo de USD$ 29.000, donde se ha mantenido durante doce días. Desde entonces, ha estado en caída libre hasta llegar a USD$ 22.800 la mañana del 13 de junio, su punto más bajo en 18 meses.


Tal como lo esperaban los analistas, la caída se produjo debido a un mayor temor en el mercado tras el contexto económico mundial no tan positivo. Los precios de Bitcoin cayeron después de que el gobierno de EE. UU. anunciara durante el fin de semana que la inflación anual aumentó un 8,6%, la más alta en 41 años.


Los factores macroeconómicos están contribuyendo a la tendencia bajista de los mercados de criptomonedas, ya que la inflación no da muestras de frenarse y se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés esta semana para controlar la subida de los precios.


Pero, ¿en qué afecta a los usuarios? ¿la variación del valor de Bitcoin puede hacer que los usuarios sufran de fraudes o estafas en estos días? Infobae trae un análisis del tema, de la mano de un especialista.


Que deben tener en cuenta los usuarios ante este escenario


Un informe de octubre de 2021 de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) reveló que solo 10.000 inversores en bitcoin, tanto personas como entidades, controlan alrededor de un tercio del mercado de bitcoin, y 1.000 inversores poseen aproximadamente 3 millones de tokens de bitcoin.


Esta concentración acota los riesgos, puesto que el impacto de la caída afectaría a una pequeña parte del mundo inversor, reduciendo el riesgo para el resto de la economía.


De igual manera, Will Hernández, Director de Crecimiento y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Paxful, le contó a Infobae que la clave para poder entender que está pasando dentro del ecosistema cripto es la “educación en la materia” y agregó “cuando el usuario entiende que es lo que está comprando y cómo funciona la inversión, nos encontraremos un paso más cerca de poder concretar una inversión segura, efectiva y concreta”.


Asimismo, al tener una educación sobre las criptomonedas, se podría entender qué está pasando en el mercado. Entonces, según Hernandez, las personas “no tienen que complicarse”, ya que es “la oportunidad perfecta que se puedan colocar ofertas dentro de las plataformas Exchange para vender Bitcoin, ya que el precio ha bajado”.


Precauciones a tomar para no caer en fraudes


Los estafadores siempre están buscando maneras de robar dinero usando criptomonedas, y con la caída del valor de Bitcoin, los usuarios pueden llegar a ser más vulnerables. Por eso, Hernández detalló algunos puntos importantes que hay que saber para esquivar una estafa con criptomonedas:


- Los estafadores únicamente exigen pagos con criptomonedas


Ningún negocio que opere legítimamente va a exigir que el usuario envíe criptomonedas por adelantado, “ni para comprar algo ni para proteger su dinero. Eso siempre es una estafa”.


- Los estafadores solo garantizarán ganancias o altos rendimientos


No confiar en las personas que prometan que puede ganar dinero rápida y fácilmente en el mercado de criptomonedas. “El big truth (muy bueno para que sea verdad) de los estafadores en criptomonedas hacen creer a los usuarios que pueden obtener beneficios que, si uno tiene una educación completa en Bitcoin y cómo funciona, será poco probable caer en fraudes”, explica Hernández.


- Nunca mezclar las citas en línea con los consejos de inversión


“Si se conoce a una persona en un sitio o aplicación de citas”, y luego esta quiere enseñar cómo invertir en criptomonedas, o le pide que le envíe criptomonedas, definitivamente una estafa.