CABIZBAJO, ALITO NIEGA RUPTURA CON CLAUDIO X. GONZÁLEZ Y CULPA A AMLO


La tunda que le han puesto al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” en los últimos días lo tiene un tanto cabizbajo. Primero fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien reveló audios en donde se escucha al líder priísta girar instrucciones para cometer presuntos actos de corrupción.


Después le siguió el empresario Claudio X. González, quien a través de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) retomó las grabaciones difundidas por la morenista y le puso un periodicazo que documenta la red que utilizó Alito para triangular dinero con la compra-venta de bienes raíces.

Muchos entendieron que con la publicación de MCCI, X. González le envió un mensaje al dirigente priísta para que renuncie a la presidencia de su partido y no ocasione más daño a la imagen de la alianza Va por México que disputará las elecciones en el 2024.

—¿Claudio X. González lo quiere tumbar del PRI? — le cuestionó el periodista Álvaro Delgado luego de su asistencia a la conferencia de prensa de la alianza Va por México, en la que PRI, PAN y PRD dijeron que no avalarán ninguna iniciativa enviada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

—No, mira, yo creo firmemente que se montan siempre por el Gobierno de la República campañas de odio, campañas de difamación que no ayudan al país. Ustedes lo han visto, una campaña brutal, feroz, contra el PRI y contra el presidente nacional del PRI porque votamos en contra de la Reforma Eléctrica…


—Pero aquí no es el Gobierno, es Claudio X. González —se le insistió.


—No, pero el Gobierno es el que armó. Yo no tengo la información que tú dices porque creo firmemente que quien está operando y orquestando todos los ataques es el Gobierno.

La información desplegada por MCCI fue rechazada por Alito, quien incluso solicitó a través de su cuenta de Twitter que la bajaran de su portal porque le ha generado “daño a su honor y reputación”. Dijo que procedería legalmente en contra de la unidad de investigaciones y sus fuentes de financiamiento.


“Todas, absolutamente todas mis propiedades, están registradas en mis declaraciones patrimoniales, por lo que querer poner como propiedades de terceros, como mías, es una falacia”, respondió “Alito” a la publicación.

A los medios de comunicación. pic.twitter.com/wPRawQNp7t


— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 8, 2022


Se le insistió si procedería legalmente contra MCCI y sus fuentes de financiamiento, sin embargo ante la pregunta, Moreno Cárdenas ablandó su postura y dijo que sólo se planteó esa idea:


“Yo lo que dije es que lo consideráramos (proceder legalmente contra Mexicanos Contra la Corrupción y sus patrocionadores), pero yo creo que lo importante es siempre respetar, porque nosotros somos personas públicas, también tenemos familia y yo creo que todo el trabajo que se haga debe ser abierto, claro, documentado y profesional. Yo lo que señalaba es que no era preciso, no era veraz”.


La publicación del reportaje La red de Alito Moreno para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles ha sido interpretada como una ruptura entre Moreno Cárdenas y Claudio X. González, uno de los fundadores de la alianza opositora, quien ha dicho que el historial de desprestigio del PRI, PAN y PRD no les “puede dar asco” si se trata de vencer a Morena.

El pleito que se ha desatado al interior de la alianza Va por México no pasó desapercibido para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo esta mañana en su conferencia que “el tiro” hacia el 2024 que han expresado las dirigencias del PRIANRD en realidad es entre ellos.


“Ya se están deshaciendo del PRI (…) Ahora muchos panistas dicen ‘nos perjudica el PRI, vamos a salirnos del PRI, vamos a deslindarnos’. Ya haciéndolo a un lado, que el PAN sea el PAN y no están mal en eso”, dijo en su conferencia matutina de este jueves el Presidente López Obrador.


La dirigencia de Moreno Cárdenas ha sido criticada por los resultados que ha arrojado en la alianza. De 15 estados que renovaron su gubernatura entre 2021 y el pasado 5 de junio, el tricolor sólo ganó Durango y perdió diez entidades en las que gobernaba.

Dentro del priismo ya han surgido actores que exigen su renuncia ya que consideran que Alito usa la dirigencia del partido para impulsar su candidatura presidencial.


“El presidente del partido, en lugar de estar preocupado y ocupado por los procesos locales, estaba más bien atendiendo la promoción de su aspiración para ser candidato a la presidencia de la República, primero del PRI y luego de la alianza Va por México, tan es así que hasta se montó un evento especial en Nuevo León para que lo destaparan como candidato a la Presidencia de la República”, dijo ayer miércoles en el programa Los Periodistas, José Encarnación Alfaro, representante del movimiento LIDER, una de las agrupaciones del PRI que ha pedido que se separe de la presidencia nacional tricolor.


Moreno Cárdenas ha preferido ignorar los reclamos y se aferra a la dirigencia. Incluso dice que se está preparando para las elecciones del año entrante en la que estarán en juego el Estado de México y Coahuila, los dos últimos bastiones que le quedan al priísmo.


“Nosotros estamos construyendo un proyecto serio, sólido, creo que firmemente que la coalición es robusta, es potente, es poderosa”, se limitó a decir e insistió en la suma de Movimiento Ciudadano, partido que ya le ha cerrado la puerta al bloque opositor en distintas ocasiones.