top of page

Cae célula del Cártel de Sinaloa en Tlaxcala por homicidio y secuestro


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el 12 de diciembre fueron detenidos en Tlaxcala Luis N, alias Don Grifo o Don Gris, y Luis Octavio N, El Mompin, bajo cargos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, desaparición forzada y desaparición de personas.


El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, expuso durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que Don Grifo es presunto integrante y enlace del Cártel de Sinaloa en Tlaxcala y fue agente de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.


Agregó que actualmente cuenta con un despacho de abogados y con policías de los tres órdenes de gobierno habría negociado detenciones e incluso amedrentó a actuales elementos de la dependencia de seguridad.


Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad y está en proceso su vinculación a proceso.


Las autoridades de Tlaxcala informaron de manera previa que aunque esta persona se ostentaba como comandante de la Procuraduría, fue dado de baja en enero de 2021.


Citaron un caso registrado en el mes de octubre pasado, cuando una víctima se encontraba en su domicilio en compañía de dos personas, quienes llevaron a la víctima con uno de los ahora probables responsables en el despacho ubicado en Acuitlapilco, lugar en el que desapareció.


Ante este hecho, tanto el ministerio público, elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales de la PGJE realizaron las indagatorias correspondientes, las cuales arrojaron como presuntos responsables a los dos masculinos.


Derivado de ello, el representante del fuero común de la Procuraduría integró la carpeta de investigación y el juez de la Causa consideró que había los datos de prueba necesarios para otorgar el mandamiento judicial.


Al momento de la detención del ex policía de investigación se le localizó en la cintura un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9mm con un cargador abastecido de 14 cartuchos útiles del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

bottom of page