Cae red criminal de aplicaciones financieras, operaba en Puebla también


Cinco ciudadanos chinos, dos de ellos mujeres, se encuentran entre las 24 personas detenidas en el golpe contra una red criminal que controlaba aplicaciones para dispositivos electrónicos que otorgaban préstamos para después extorsionar.

La organización operaba en la Ciudad de México y en los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla y Baja California, así como en Colombia, por lo que se considera una red internacional, informaron Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Detallaron que hace más de cuatro meses, estuvieron recibiendo muchas denuncias de personas que bajaban la aplicación telefónica para poder solicitar un crédito por la necesidad de un apoyo económico, la mayoría de éstas fueron hechas por mujeres.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno dijo que “Estas aplicaciones telefónicas diversas ofrecían créditos desde diez mil, 15 mil y 20 mil pesos a las personas y una vez que se daba el crédito, al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, de 40, 50 por ciento, y si las personas no pagaban entonces venía un proceso de extorsión, de amenaza permanente, generando condiciones muy graves de no solamente abuso psicológico, sino una angustia muy grande por quien había solicitado un crédito por necesidad económica”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que tras los operativos en cuatro alcaldías realizados el miércoles se catearon 12 domicilios relacionados con el delito de fraude y extorsión cometido en agravio de ciudadanos que descargan aplicaciones financieras.

"Se ubicaron domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos que funcionan como call centers; en dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza”, señaló.

Algunos de estos centros, aseguró, aunque están instalados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China.

Durante los cateos se decomisaron 15 mil chips telefónicos, más de 700 celulares y más de 400 equipos de cómputo.

Entre los detenidos hay cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en México. Se desactivaron más de 90 aplicaciones del tipo y las investigaciones continuarán.

Cateo en La Roma

Un nuevo cateo en un call center ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, realizaron las autoridades de la Ciudad de México ayer, donde se dedicaban al robo de identidad y fraude telefónico, así como a la venta de narcóticos.

La diligencia se efectuó la tarde de ayer en el 216 de avenida Insurgentes Sur, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México hallaron equipos de cómputo y diversos documentos.

También localizaron 250 envoltorios de mariguana, cuatro bolsas de plástico transparentes con cocaína, seis celulares, 15 chips telefónicos, una báscula gramera y dos tablets.

El inmueble fue asegurado y quedó bajo resguardo de agentes de la Policía capitalina.

En las próximas horas peritos realizarán las diligencias correspondientes en el lugar.

La incidencia delictiva y los homicidios dolosos han descendido a más de la mitad de 2019 a la fecha, gracias a los esfuerzos de la policía capitalina, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch al encabezar la ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México en el Museo de la Ciudad.