• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

CALDERÓN ESTALLA CONTRA AMLO, TRAS REVELACIONES DE LOZOYA

ras las denuncias del ex director de Pemex, Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), que lo involucran como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción de Etileno XXI y Odebrecht, Felipe Calderón Hinojosa se victimiza y acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de perseguirlo políticamente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón afirma que las revelaciones de Lozoya que lo involucran son un acto de venganza de AMLO porque el actual Presidente le tiene “rencor”.




“Es un caso de persecución política en mi contra. No tiene lógica la denuncia de Lozoya, más que alinear una acusación insidiosa, mentirosa y calumniosa a quienes nos hemos opuesto a López Obrador”, dijo el ex mandatario.

Calderón insiste en que López Obrador se quiere “vengar” porque le ganó “limpiamente” en el 2006, negando así los señalamientos, acusaciones y pruebas en las que se demuestra que llegó al poder a través de un fraude electoral.

“El presidente López Obrador no tiene nada que perdonarme del 2006, le gané limpiamente. Sí trae un rencor, una amargura, un agravio. Se está vengando contra mí”.

Las denuncias de Lozoya

Lozoya presentó una denuncia ante la FGR en la que acusó a Calderón de de haber recibido sobornoss de la empresa Odebrecht. 

“Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”, acusa el exfuncionario, quien actualmente encara dos procesos penales y busca colaborar con la FGR.

Especialmente, Lozoya involucró a Calderón en la celebración de un contrato multimillonario con la empresa Braskem, ligada a la constructora brasileña Odebrecht.

Al respecto, el ex director de Pemex con Peña Nieto detalló de esta forma el mecanismo de corrupción utilizado con Calderón: 

“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendería a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de más del 25% sobre el precio del mercado, lo que hacía súper desventajosa la posición de Pemex (…) Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”, detalló Lozoya.

De acuerdo con Lozoya, en el escándalo de corrupción estarían involucrados también el entonces secretario de Hacienda y presidente del Consejo de Pemex, José Antonio Meade y el entonces consejero José Antonio González Anaya, quien a la postre con Peña Nieto sería director de Pemex y secretario de Hacienda.

“Recuerdo que al haber revisado la forma de otorgamiento del contrato de Etileno XXI me llamó la atención del acta 827 del Consejo de Pemex, presidido por José Antonio Meade Kuribreña, con la participación del consejero José Antonio González Anaya, quienes impulsaron evadir la discusión de los detalles de dicho contrato y simplemente lo llevaron como información que ‘ya se había suscrito’. Dicho consejo se llevó a cabo el 29 de abril de 2011”, explicó Lozoya.

Según la declaración de Lozoya, a sabiendas de que la empresa Braskem había sido favorecida con múltiples condiciones, Meade pidió a los presentes que esto no debía informarse. 

A la postre, Calderón tuvo la desfachatez de dejar de invertir en Pemex, situación que la propia Braskem aprovecho para cobrar penalizaciones por el no suministro del producto pactado, todo bajo instrucciones de Calderón.

“Las voces que representaban los intereses de la nación fueron avasalladas por instrucciones de Felipe Calderón Hinojosa e instrumentalizadas por José Antonio Meade, como secretario de Energía, Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya, a través de 2011 y 2012. Posteriormente dichos funcionarios siguieron en contubernio con Luis Videgaray Caso para satisfacer pretensiones en el continuamiento de dicho contrato en perjuicio de todos los mexicanos”, señaló Lozoya.

Este no es el único escándalo de corrupción en el que Felipe Calderón está metido y por el que se victimiza como un perseguido político. En diciembre de 2019, arrestaron en Estados Unidos a Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública y súper policía de su sexenio, acusado de recibir 56 millones de dólares de los Carteles del narcotráfico a cambio de protección

Por si fuera poco, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, dos ex mandos de la Policía Federal bajo las órdenes de Genaro García Luna, también están acusados en Estados Unidos de recibir sobornos de los cárteles de narcotráfico en México.

Comparte

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com