CALDERÓN Y LORET APARECEN EN DOCUMENTAL DE NETFLIX SOBRE CASSEZ


La empresa de streaming Netflix dio a conocer el trailer del documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, en donde Carlos Loret de Mola, Felipe Calderón, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, entre otros, dan su testimonio sobre este montaje, orquestado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.


También aparecen los testimonios de Israel Vallarta y el reportero Pablo Reinah, quien realizó la cobertura, así como al ex mandatario francés, Nicolas Sarkozy.


“Nadie me dijo: esto es una mentira, esto es un montaje”, declara Loret de Mola, contrastando con la versión de Laura Barranco, su compañera en ese entonces en el noticiero Primero Noticias, quien asegura que “en 13 ocasiones le dijo yo ‘para ya’”.

La detención de Florence Cassez ocasionó un conflicto diplomático entre Francia y México. Al respecto, Calderón declara en el avance que: “No me iba a prestar al juego de liberarla por un capricho político”.

Mientras tanto, Nicolas Sarkozy menciona que “Nada de lo que se hizo con Florence Cassez se asemeja a la justicia”.


Los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, quienes votaron a favor de la liberación de la francesa en 2012, también fueron entrevistados.


“Absolutamente todo está viciado”, se le escucha decir en el avance a la actual presidenta del Senado de la República.


El documental, que se estrenará el próximo 25 de agosto, busca “examinar uno de los casos más controversiales de México” y está basado en el libro “Una novela criminal”, de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018.


El diciembre de 2005, la Agencia Federal de Investigación, bajo el mando de García Luna, detuvo a Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes se les acusó de conformar el grupo delictivo Los Zodiacos, dedicado al secuestro.

Ese día, fue transmitido “en vivo” el operativo de la liberación de tres personas, a través de las televisoras Televisa y TV Azteca.


16 años después, Israel Vallarta sigue en prisión y no ha recibido sentencia.


Por su parte, García Luna está preso en Estados Unidos, en espera de su juicio por tener nexos con el Cártel de Sinaloa. También está preso Luis Cárdenas Palomino, su mano derecha, acusado de tortura a cuatro de los supuestos miembros de esta banda de secuestradores, mediante descargas eléctricas y asfixia con bolsas de plástico.