top of page

Camarillo propone aumentar pena de 7 a 13 años de prisión a quien arroje ácidos vs mujeres


El diputado Néstor Camarillo Medina propuso una iniciativa que establece que se aumentarán los años de prisión de 7 a 13 para quien agreda a mujeres rociándolas con ácidos corrosivos.


En este sentido, Camarillo afirmó que se deben dejar los discursos y pasar a las acciones y que parte del trabajo legislativo esté en velar por la seguridad de la ciudadanía, por ello esta propuesta debe encaminarse a este propósito.


“Yo creo firmemente que ya basta, no podemos seguir viendo casos como el de la semana pasada donde dañaron a una mujer con ácidos, espero que legislemos, que pongamos manos a la obra, que ya no se queden en discursos la protección a la mujer; vamos a buscar proponerla enérgicamente”, advirtió el legislador.


El priista destacó el caso de la mujer que la semana pasada fue rociada con ácido sulfúrico por dos sujetos cuando salía de realizar trámites en el SAT de Angelopolis de la zona metropolitana, por lo que insistió que este tipo de casos deben de investigarse y atacarse desde el Legislativo.


Asimismo, apuntó que ve con buenos ojos la iniciativa de cara a su aprobación, por lo que confió en que se dictaminará a favor de su propuesta cuando sea presentada ante el Pleno del Congreso, puesto que el contexto de la ciudad y el estado en materia de violencia hacia la mujer favorece dicha elección.


A la vez, las multas por cometer este delito, refirió el líder priista, se incrementarán de igual manera, pues adelantó que la mínima acción relacionada con este delito se castigará severamente ante la Ley, una vez que sea aprobado el dictamen.


“Se impondrán de 7 a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 UMA a quien por sí o por interpósita persona cause a otra lesiones usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, o inflamable, alcanos o sustancias similares incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer daño o enfermedad incurable”, se puede leer en la iniciativa.


bottom of page