top of page

Capacitaciones y falta de denuncias merman acciones de la policía de Tehuacán


Tehuacán, Pue.- Tras los últimos asaltos a comercios que se han registrado en el municipio de Tehuacán, el director de Seguridad Pública, Marco Antonio Toral Rodríguez reconoció que las acciones de la Policía Municipal se han visto mermadas por la falta de denuncia de la ciudadanía, además porque en estos momentos el estado de fuerza de la corporación se encuentra disminuido, ante la capacitación que se les esta brindando a algunos elementos.


Señaló que aun cuando no es justificación, en estos momentos se cuenta con menos policías en la ciudad, dado a que se encuentran en cursos de capacitación en la Academia de Policías, es por eso que redoblaran la vigilancia del municipio con apoyo de otras corporaciones, tales como la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército.


Mencionó que otra de las problemáticas a las que se enfrentan es a la falta de denuncia de las personas víctimas de algún delito, ya que aun cuando los uniformados han logrado la detención de varios presuntos delincuentes, los afectados no acuden a iniciar una carpeta de investigación por los hechos, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que permite que estos salgan en libertad y continúen cometiendo sus fechorías.


Comentó que en la mayoría de casos, los delincuentes son reincidentes, pues en llegan hacer asegurados hasta 5 veces al mes, pero por falta de denuncia, solo están en los separos de Seguridad Pública unas horas y tras pagar una sanción administrativa, recuperan su libertad.


Respectó al robo de la joyería que se presentó el pasado miércoles en pleno centro de la ciudad y la cual contaba con guardias de seguridad privada, mencionó que pudo ser la falta de estrategia y capacitación que ocasionó que no pudieran actuar ante el hecho, así como también no poner en riesgo su integridad física.


Toral Rodríguez agregó que los responsables de vigilancia en los establecimientos deben de contar con los conocimientos en cuanto al manejo de bastón retráctil, así como de arma de fuego esto, aunque no la manejen y capacitación en caso de situaciones de riesgo y defensa personal, además de que deben de estar dados de alta ante Seguridad Pública.


Finalmente, dijo que existen más de 20 empresas de seguridad privada en la ciudad, las cuales contribuyen a la vigilancia, además de compartir información y alertar a la Policía de situaciones, a través del número de emergencia 911.

Comments


bottom of page