Capturan a El Rex, presunto jefe de plaza del CJNG en Xalapa


El supuesto delincuente intentó escapar de los oficiales, pero fue detenido en medio de un tiroteo y persecución


Policías de Seguridad Pública detuvieron tras un enfrentamiento en Xalapa a Tomás "N", alias "el Rex", presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Orizaba, según un reporte oficial de la Secretaría de la SSP.


Los hechos se registraron en la colonia Unidad Deportiva El Castillo, donde fue detectado mientras manejaba un Mazda. El también apodado "Luna", "el Reptiliano" y "Reptil portaba un chaleco táctico y según comenzó a disparar contra los uniformados tras percatarse de su presencia.


El supuesto delincuente intentó escapar de los oficiales, pero fue detenido en medio de un tiroteo y persecución, sin que se registraran heridos, de acuerdo con lo informado.


Los preventivos dijeron haberle decomisado un arma larga de fuego, municiones, un chaleco táctico, dosis de diversos droga, una cartulina con mensajes alusivos a grupos criminales y el vehículo.


También se dijo que se cuenta con carpetas de investigación relacionadas con diversos hechos delictivos en la zona centro del estado, con la presunta participación de “el Reptil” o “el Rex” identificado como principal generador de violencia en Orizaba.


Entre los delitos que presuntamente ha cometido destacan el cobro de piso, extorsión, robo a transporte carga, huachicoleo y narcomenudeo.


Además, de acuerdo con lo informado, Tomás tiene un nivel de mando dentro de la estructura del CJNG en la zona Orizaba-Ixtaczoquitlán y es familiar del exdirector de Seguridad Pública del municipio de Ixhuatlancillo, Benito “N”, presuntamente implicado en el robo de rieles en la zona de Maltrata y quien estaría vinculado con organizaciones delictivas.


El detenido, junto con lo decomisado, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para los trámites de ley, bajo los cargos de delitos contra las instituciones de seguridad pública, portación ilegal de arma de fuego, daños dolosos, detentación de vehículo con reporte de robo y contra la salud.