Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtiene la nacionalidad española por vía sefar


El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, logró la nacionalidad española a través de un procedimiento para personas sefardíes y sus descendientes.

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtiene la nacionalidad española por la vía sefardí© Agencia Cuartoscuro De acuerdo con el diario El País, el exmandatario, quien radica en Reino Unido desde hace varios años, dijo que solicitó el pasaporte por cuestiones afectivas, genealógicas y por congruencia.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivo y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo Salinas de Gortari al diario español.

De acuerdo con El País, la vía por la que optó el expresidente de México es una de las más fáciles para obtener la ciudadanía española.

Fue en 2015 cuando el gobierno español creó una legislación en la que permite obtener el pasaporte si se demuestra que sus antepasados fueron algunos de los miles de judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, además de su especial vinculación con España.

Carlos Salinas y su polémico paso por la Presidencia Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994. Llegó al poder luego de las polémicas elecciones en donde la Comisión Federal Electoral, entonces presidida por Manuel Bartlett, argumentó una caída del sistema.