top of page

CHILE EN NOGADA, RESALTA EL TALENTO Y LA RIQUEZA DE LA COCINA POBLANA: MBH



-El mandatario presidió la Presentación de las Actividades Conmemorativas por el “200 Aniversario del Chile en Nogada”

-Además, adelantó que su gobierno rescatará el Templo de San Agustín, pues es un lugar que recoge toda la historia del México colonial e independiente

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Al presidir la Presentación de las Actividades Conmemorativas por el “200 Aniversario del Chile en Nogada” en el Templo de San Agustín, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que este platillo resalta el talento y la riqueza de la cocina poblana, además de que permite que Puebla sea vista desde otros lugares como una entidad atractiva y con diversidad cultural.

En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, el titular del Ejecutivo consideró que el Chile en Nogada debe ser un orgullo para las y los poblanos, pues es el platillo más elegante de la cocina criolla y el cual también ayudará a reactivar la economía tras la pandemia por el COVID-19.

Agregó que parte de su visión como gobernador, es promover la belleza de Puebla. En este sentido, anunció que su administración rescatará el Templo de San Agustín, pues recoge toda la historia del México colonial e independiente. Asimismo, recordó que este lugar es emblemático, pues fue donde las monjas de dicha orden recibieron a Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1821 para ofrecerle el Chile en Nogada.

Barbosa Huerta puntualizó que Puebla es una gran ciudad, construida como parte de una fusión de culturas, por lo que hay que tratarla con más cariño y suavidad. Resaltó que con el festejo del “200 Aniversario del Chile en Nogada” se promueve el talento poblano y la exclusividad de la cocina de la entidad.

CHILE EN NOGADA, CREACIÓN SUBLIME DE LA COCINA CONVENTUAL: SERGIO VERGARA

En su intervención, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo relató que hace 200 años dentro de los muros consagrados al Santo Patrón de la Orden de los Agustinos, inició la creación de uno de los platillos más emblemáticos de Puebla, el Chile en Nogada, una creación sublime de la cocina conventual, inicialmente conocido con el nombre de “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”.

Este platillo, dijo, refleja la unidad poblana en sus regiones con la utilización de productos cultivados por pobladores de algunos municipios como: Calpan, Texmelucan, Atlixco, Tlahuapan, San Salvador el Verde, Huejotzingo, Tochimilco, Tehuacán y Miahuatlán, en conjunto con cosechas de frutos de la Sierra Norte. Resaltó la importancia de la unidad entre el gobierno de Puebla y la sociedad, para reconocer los esfuerzos por preservar estas manifestaciones culturales, que hoy en día son la base de la muestra gastronómica poblana.


EL TURISMO GASTRONÓMICO ES MOTOR DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA: ORNELAS

Durante su mensaje, la secretaria de Turismo Marta Ornelas Guerrero destacó que el turismo gastronómico es de suma relevancia para la entidad, ya que ha cobrado fuerza como motor para la reactivación socioeconómica, y este año es especial, porque se conmemoran 200 años del Chile en Nogada, platillo que se ha convertido en pieza clave dentro de la oferta de turismo gastronómico del estado, al formar parte de la identidad de las y los poblanos.

La funcionaria mencionó las actividades que a partir de este jueves y hasta el 15 de septiembre se llevarán a cabo entorno al festejo, entre ellas: una clase maestra con cocineras y cocineros tradicionales, la Feria de Calpan, la Feria del Chile en Nogada en Tehuacán, el billete conmemorativo de la Lotería nacional y el festival internacional del Chile en Nogada en Nueva Jersey; junto con la Secretaría de Cultura, dijo, la presentación de un libro especial, un concierto de la Filarmónica 5 de Mayo y una exposición itinerante. Los detalles de todas las actividades se podrán consultar en el sitio web: visitpuebla.mx

ESTIMA CANIRAC VENDER MÁS DE 3 MILLONES 100 MIL CHILES ESTE 2021: OLGA MÉNDEZ

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, Olga Méndez Juárez destacó que este 2021 el sector restaurantero está seguro de superar la meta de 2019, año en el que fueron vendidos 3 millones 100 mil chiles. Dijo que lo anterior, generará una derrama económica importante, pues el Chile en Nogada llega a aumentar las ventas de los restaurantes hasta en un 40 por ciento.

A su vez, el padre fray Miguel Chávez Garzilazo, rector del Templo de San Agustín, expresó que con las actividades por el “200 Aniversario del Chile en Nogada”, se refrenda la difusión cultural de Puebla ante el mundo entero. Agregó que, durante cinco siglos, el amor y el esfuerzo de los habitantes de la ciudad han tejido una trama que conecta el presente con el pasado, lo que genera un orgullo.


bottom of page