China bloquea a Taiwán y amenaza: “Podemos lanzar ataques cuando queramos,

como queramos y apuntando a donde queramos”


El profesor de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación (EPL) y experto militar chino, Meng Xiangging, aseguró este viernes que las operaciones de combate del EPL establecieron un cerco militar alrededor de Taiwán, se realizarán desde el 4 hasta 7 de agosto e incluyen novedades tecnológicas que ponen de manifiesto la “poderosa capacidad de munición real de las fuerzas armadas de China”.


“El sistema de tiro a distancia de nuestro ejército tiene un alcance muy largo y puede cubrir toda la isla de Taiwán. Esto significa que somos capaces de lanzar ataques cuando queramos, como queramos y apuntando a donde queramos”, amenazó Xiangging en una entrevista en la Televisión Central (CCTV) citada también por la agencia estatal Xinhua. Indicó, además, que los sistemas de disparo a distancia están equipados con sistemas de transporte de alta movilidad, lo que les permite accionar y detenerse en cualquier momento.


“Nuestro sistema de tiro a distancia es rentable y el coste de munición es bajo y a través de nuestro sistema industrial, rápidamente se pueden producir municiones en grandes cantidades”, alardeó.


Durante la entrevista el militar indicó que los ejercicios en el Estrecho de Taiwán también han incluido misiles convencionales que “demuestran su avanzado nivel de precisión, largo alcance y gran cobertura”. Meng Xiangging reiteró las amenazas contra sus adversarios al manifestar que “aquellos que juegan con fuego, se quemarán a sí mismos”.


Por su parte, el portavoz de las fuerzas militares chinas, Shi Yi, indicó que las maniobras, que empezaron el jueves al mediodía incluyeron “disparos de misiles convencionales” hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán. “Todos los misiles alcanzaron el objetivo con precisión”, agregó. Taiwan calificó el hecho como Son “acciones irracionales que socavan la paz regional”.


Sin embargo, además de la condena internacional por la escalada que representa el bloqueo a la isla y las pruebas que lleva a cabo el régimen de Xi Jinping, Japón ha denunciado que misiles disparados durante esos ejercicios han caído en su Zona Económica Exclusiva, lo que motivó una enérgica queja diplomática.