China lanzó la segunda mayor incursión aérea a la zona de defensa de Taiwán



El régimen desplegó 39 aviones, el mayor número de naves desde octubre, en aparente reacción a las maniobras en el Mar de Filipinas


China envió el domingo 39 aviones militares, en su mayoría cazas, a la zona de defensa aérea de Taiwán, en la segunda mayor incursión desde octubre, reveló el gobierno de la isla.


El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado emitido la noche del domingo que desplazó sus propios aviones para emitir advertencias y activó sus sistema de misiles de defensa aérea para seguir a los 39 aviones chinos.


Oficialmente, no quedó claro por qué China desplazó tantos aviones en un solo día. Sin embargo, se dieron luego de que Estados Unidos y Japón realizaron ejercicios navales en el mar de Filipinas, incluyendo aguas al este de Taiwán.


El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI) detalló que los ejercicios se realizaron con el despliegue de los portaaviones, dos buques de asalto anfibio, dos cruceros de misiles guiados, 26 aviones y tres destructores, así como el destructor japonés JS Hyuga.


“¡Libertad en su máxima expresión! Nada reafirma nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto como 2 grupos de ataque de portaaviones y 2 grupos anfibios navegando junto a nuestros amigos cercanos de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón”, señaló el vicealmirante Karl Thomas, comandante de la Séptima Flota de EEUU con sede en Japón en un comunicado publicado el domingo.


En tanto, una declaración de la Armada estadounidense indicó que el entrenamiento estaba destinado a “preservar y proteger una región del Indo-Pacífico libre y abierta”. Aunque no se precisó la ubicación exacta del simulacro, se conoció que se realizó en el mar de Filipinas, que incluye aguas al este de la isla china de Taiwán.


Respuesta de Beijing


Las incursiones chinas del domingo son el segundo más grande en registro e incluyeron 24 cazas J-26, 10 J-10 y un bombardero H-6 con capacidad nuclear.


Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera a la isla de gobierno democrático como parte de su territorio y ha dicho que la va a recuperar, incluso por la fuerza.


En el último trimestre de 2021 se dio un fuerte repunte de incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), con 56 ingresos en un solo día el 4 de octubre, el número más alto en registro.


Taiwán comenzó en septiembre de 2020 a publicar regularmente informes de las incursiones aéreas chinas.


La ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, e incluye una amplia porción que se traslapa con la zona de defensa aérea de China.


El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones chinos en su ADIZ, según una base de datos compilada por la AFP, más del doble de las cerca de 380 realizadas en 2020.