
Li Keqiang, uno de los más altos cargos del gobierno de Xi Jinping, dijo que crece la preocupación en Beijing por la extensión del conflicto
El primer ministro chino, Li Keqiang, habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania en una rueda de prensa al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y aseguró que el gobierno de Xi Jinping está “profundamente preocupado”.
”China seguirá trabajando con la comunidad internacional y jugará un papel positivo para que vuelva la paz. Apoyamos todos los esfuerzos en esa dirección. La prioridad es evitar que las tensiones sigan escalando o se disparen fuera de control. Son necesarios más esfuerzos para que Rusia y Ucrania sigan negociando y alcancen un alto el fuego”, afirmó.
También enfatizó que Beijing se ha comprometido a ayudar “para prevenir una crisis humanitaria” y que su país seguirá cooperando con otras naciones “bajo la base del respeto mutuo” -en referencia a sus relaciones con Rusia-, dado que eso “trae estabilidad al mundo”.
Según el premier chino, las sanciones occidentales contra Moscú “dañarán la economía global” y cree que en este momento son necesarios esfuerzos encaminados a mantener “la estabilidad” tras los tres años de pandemia.
China no tenido una posición clara de condena a las masacres cometidas por el Ejército de Putin contra civiles y, en cambio, ha apoyado a Moscú y sus argumentos sobre defender la soberanía de los territorios que considera históricamente rusos.