top of page

Chocan Morena y PAN en el Congreso por iniciativa para prohibir las corridas de toros


Las bancadas de Morena y el PAN tuvieron su primer desencuentro luego de que el coordinador de los legisladores morenistas, Sergio Salomón Céspedes, descartó la realización de un Parlamento Abierto para discutir la prohibición de la tauromaquia en la entidad poblana, mientras que el líder de los panistas, Eduardo Alcántara, se pronunció a favor de que se realicen para analizar la iniciativa propuesta por ‘Lupita’ Leal.


En entrevista, Céspedes Peregrina señaló que actualmente no existen condiciones para que la iniciativa presentada por la panista Guadalupe Leal pueda ser discutida en foros y conocer las opiniones de los distintos sectores de la sociedad.


En este sentido indicó que la propuesta de reforma ya fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, por lo que será en los órganos legislativos que se lleve a cabo su debate.


Pese a ello señaló que en caso de llegarse a requerir que se haga un Parlamento Abierto, se tendrían que buscar las formas para poder llevarlos a cabo y posteriormente discutir la moción.


“No veo condiciones para realizar un parlamento abierto en este momento, si fuera necesario habrá que irlo analizando”, expresó.


PAN buscará foros de discusión


En respuesta a las declaraciones del coordinador de los morenistas, Eduardo Alcántara aseguró que es un tema que debe de ser discutido en distintos espacios, toda vez que hay opiniones a favor y en contra.


En este sentido, vio favorable la realización de los parlamentos abiertos, a fin de que sirvan para que los diputados tomen las decisiones que mejor representen el interés social en el tema.


“Es un tema que sí necesariamente va a necesitar un parlamento abierto porque hay voces a favor y voces en contra”, declaró.


Por su parte la legisladora Guadalupe Leal indicó que solicitará en la comisión de Parlamento Abierto del Congreso del Estado que se realicen foros para que se analice su propuesta.


Esto al recordar que incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta ya se ha pronunciado a favor de que exista un debate amplio alrededor del tema, añadiendo que sólo hace falta voluntad política para que se lleve a cabo.


bottom of page