Ciberataques a Ucrania: la inteligencia de EEUU teme que los hackers rusos se hayan infiltrado en lo


Los informes señalan que los piratas habrían penetrado las redes militares, energéticas e informáticas del país, desde donde podrían causar daños de grandes magnitudes


Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que hackers del gobierno ruso podrían haber penetrado las redes militares, energéticas e informáticas cruciales de Ucrania.

Así, los piratas rusos podrían posicionarse de forma estratégica en estos sistemas para interrumpirlos en caso de que el Kremlin lance un ataque militar contra Ucrania, según un informe de la inteligencia estadounidense recientemente desclasificado y publicado por The Washington Post.


Moscú podría tratar de interrumpir la actividad de las instituciones ucranianas que ofrecen servicios considerados cruciales como son la electricidad, el transporte, las finanzas y las telecomunicaciones, ya sea para apoyar operaciones militares o sembrar el pánico en un intento de desestabilizar el país, asegura el diario.


El informe aclara que EEUU solo ha determinado que Rusia podría emprender una actividad cibernética perturbadora, pero no que lo hará, dijo el funcionario de inteligencia consultado por el diario y que habló bajo condición de anonimato. “No sabemos si tienen intención de hacerlo”, dijo el funcionario. “Pero hemos estado trabajando con Ucrania para fortalecer sus defensas cibernéticas”.


El martes, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del gobierno de Ucrania dijo que PrivatBank, el banco comercial más grande del país, recibió un ataque que interfirió temporalmente en las transacciones bancarias en línea de los clientes. El servicio se restableció en cuestión de horas, dijo el gobierno de Kiev.

Los sitios web del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas de Ucrania también se vieron interrumpidos, aunque el Gobierno ucraniano no confirmó quién estaba detrás de estos ataques.