top of page

¿Circulas en Puebla y tienes placas de otro estado? Así aplicará el 'Hoy no circula'


Este 1 de diciembre entrará en vigor el programa “Hoy no circula” en Puebla, pero, ¿qué pasará con quienes no tienen placas de la entidad, sino de otros estados como Tlaxcala, Querétaro, entre otros?


De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), los automotores que tengan placas de la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Estado de México y Tlaxcala estarán exentos de la restricción vehicular debido a que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), no obstante, deberán haber verificado en alguno de estas demarcaciones.


En caso de que se tengan placas de alguna entidad federativa que no entre en la CAMe, deberán acceder a un holograma, para ello deben contar con su respectivo holograma local de verificación vehicular vigente emitido por su entidad de origen y cumplir con los requerimientos correspondientes.


Las fuentes móviles o vehículos de otras entidades y el extranjero que no cuenten con programa de verificación vehicular obligatoria, así como no pertenezcan a la CAMe tendrán que verificar de acuerdo a los lineamientos establecidos en el programa que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre, de lo contrario no podrán transitar.


Si las placas de los automotores no pertenecen a la CAMe, pero cuentan con programas de verificación vehicular obligatorio de igual manera tendrán que verificar en la entidad poblana para poder circular.


Deberán sacar una cita ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en las oficinas de ventanilla de verificación vehicular ubicadas en las instalaciones de la Lateral Recta a Cholula, km 5.5, No. 2401, San Andrés Cholula, esto en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.


Cabe destacar que en todos los casos que no entren en la CAMe dependerá si son “exentos”, “00” o “0” para que no aplique la restricción vehicular, pero si son “1 y 2” deberán ajustarse a los días que se aplica el “Hoy no circula”.


Se debe recalcar que aquellas fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o entidades federativas distintas a Puebla que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por la entidad no podrán circular ningún día de la semana.


¿Cómo aplicará en Puebla?

La SMADSOT pondrá en marcha este nuevo modo de circulación los municipios de San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Puebla, Coronango, San Salvador el Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Santa Isabel Cholula.


Lunes: vehículos con engomado amarillo o último número de placa 5 o 6.


Martes: vehículos con engomado rosa o último dígito de placa 7 u 8.


Miércoles: vehículos con engomado rojo o último dígito de placa 3 o 4.


Jueves: vehículos con engomado verde o último dígito de placa 1 o 2.


Viernes: vehículos con engomado azul o último dígito de placa 9 o 0.


Las fuentes móviles o vehículos que porten placas conformadas exclusivamente por letras, les aplicará el presente programa, el día en que lo hacen los vehículos que cuentan con engomado en color azul (Que corresponde a terminación de placas 9 ó 0).


En todos los casos no se podrá circular en un horario de 5:00 a 22 horas.


Aquellos vehículos que infrinjan con el programa serán acreedores a una multa que podrá ir de 20 a 30 UMAS (mil 924.4 a 2 mil 886.6 pesos), sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente. En el caso de los automotores detenidos durante la contingencia ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

bottom of page