CLAUDIO X. EVADIÓ 16.8 MDP EN IMPUESTOS; TRIBUNAL LE ORDENA PAGAR


El magnate Claudio X. González Guajardo fue sentenciado por la Octava Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa a pagar impuestos por 16.8 millones de pesos, que presuntamente habría evadido a través de argucias legaloides.


El caso se dio a conocer a través del expediente 15836/19-17-08-3. Ahí se expone un oficio con fecha de enero de 2021, expedido en la Ciudad de México, en donde se indica la sentencia contra el principal opositor de la 4T quedó firme desde el 6 de octubre de 2020.


De esta manera, el fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) deberá pagar el crédito fiscal por 16 millones 837 mil 399.26 pesos que adeuda desde 2014.


Se niega a pagar


Un juicio presentado ante la Octava Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa menciona que González Guajardo y sus abogados han hecho uso de todas las argucias legales para evitar pagar los impuestos que adeudaba como persona física, correspondiente a los ingresos por su papel como presidente fundador de MCCI.


Claudio X. González impugnó la resolución del Servicio de Administración Tributaria en el expediente 15836/19-17-08-3, asegurando que:


“Con la documentación aportada durante la etapa de fiscalización y en el recurso de revocación se acreditaba el origen de los depósitos bancarios en cantidad de 19 millones 91 mil 476.53 pesos y, en razón de ello, estimó parcialmente fundado el agravio formulado por la recurrente, hoy actora, para el efecto de que la autoridad fiscalizadora valorara, nuevamente, la información en su momento aportada”.


La autoridad judicial también desechó otro argumento del empresario, que indicaba que:


“La controversia a dilucidar consiste en determinar si acreditó el origen de los depósitos bancarios en cantidad de 19 millones 91 mil 476.53 pesos, siendo que tales depósitos de las empresas subsidiarias de Grupo Televisa, SA, para la cual prestó sus servicios, y que al tener su origen en la citada caja de ahorros, dichos ingresos se encuentran exentos del impuesto sobre la renta, de conformidad con la fracción XI, del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.


Antecedentes


Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el priísta y su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, solicitaron al SAT abrir auditorías al corporativo trasnacional Kimberly Clark y a sus accionistas Claudio X González Laporte y Claudio X González Guajardo, así como a todas las asociaciones civiles y empresas en las que ambos participaban.


Lo anterior ocurrió luego de que el Gobierno de Peña y el grupo empresarial rompieran debido a que se negaban a pagar impuestos.


Por ello, Meade solicitó al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que se abriera un expediente contra dicha familia, sus empresas y asociaciones.


Hoy en día, el SAT revisa las actividades de Kimberly Clark y MCCI a través de auditorías, mismas que son realizadas a todos los grandes contribuyentes.


A este grupo empresarial se le investigan los movimientos de fuertes cantidades de dinero y el posible mal uso de donativos; se analiza la legalidad de los altos salarios a directivos y empleados de la asociación civil, así como el traspaso de dinero a despachos de abogados, consultores y asesores, cuando se supone que su trabajo debería ser voluntario.


El SAT ha indicado que se revisan varios ejercicios fiscales antes de que prescriban, de 2017 a 2020, así como varias inmobiliarias relacionadas con MCCI que se han usado para triangular recursos sin el pago de impuestos correspondientes.


Mientras que, para el corporativo de papel Kimberly Clark, el SAT abrió auditorías para evitar que eludan sus obligaciones fiscales.