Clemente Castañeda presenta avances sobre iniciativa para facilitar la donación de órganos


El Senador dijo que lo que se busca es generar una cultura socioeducativa en materia en cada etapa de la vida


El senador Clemente Castañeda da a conocer los avances de una iniciativa para facilitar el proceso de donación de órganos y tejidos para un trasplante en México, como es la donación tácita, el tema fiscal para organizaciones civiles y generar una cultura de donación.


“Es una iniciativa muy completa que nos permite facilitar este importante proceso”, entre los puntos que destacó fue el consentimiento “presunto” de las personas para ser donadores.


“En este momento en este país hay 25 mil personas esperando un trasplante y no hay donadores, por qué no puede haber digamos una legislación en donde todas y todos seamos donadores tácitos y dónde al menos que alguien así lo decida podamos estar contribuyendo a generar vida”.


El segundo planteamiento de la iniciativa comentó, el senador de Movimiento Ciudadano es el tema fiscal para las organizaciones civiles y fundaciones con el objetivo de que cuenten con facilidades fiscales, y que el Sistema Nacional de Salud realice el proceso integral de los trasplantes “y no se convierta nada más en un asunto de privado, sino que el sistema de salud le entre con mucha determinación”.


Otro de los puntos, de la iniciativa en materia de donación de órganos y tejidos, dijo es generar una cultura socioeducativa en materia en cada etapa de la vida: “Yo creo que le hace mucha falta a este país, que las leyes de educación o en los programas educativos, podamos explicarle a las niñas y a los niños la importancia de la cultura de la donación”, finalizó.