Colectivos convocan a manifestación pacífica, exigen que se reestablezca control de los Jenkins

El "rally" organizado por #YoSoyUDLAP y #AcademiaUDLAP se llevará a cabo el 26 de septiembre

Los colectivos #YoSoyUDLAP y #AcademiaUDLAP convocaron a la comunidad universitaria a una manifestación pacífica para exigir que el campus de la Universidad de las Américas Puebla sea devuelto al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa, debido a que esto ha impedido que reinicien las clases presenciales.

Se trata de un “rally por una UDLAP libre” que se realizará este domingo 26 de septiembre a las 10:00 horas, partiendo del bajo puente de la recta a Cholula, aprovechando que esta vialidad estará cerrada al tránsito vehicular porque se habilita la vía recreativa.

La protesta ocurrirá un día antes de la fecha que la rectoría había establecido para el inicio del modelo educativo híbrido, mismo que fue suspendido porque el campus sigue bajo resguardo del patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones deAsistencia Privada del Estado.

“Exijamos de manera pacífica la restitución de nuestra universidad por parte del gobierno de Puebla. La recta estará cerrada por la vía recreativa, ven en bici o caminando, trae tambores, máscaras, banderas, globos, todo naranja y verde”, señala la convocatoria.

Son al menos cinco manifestaciones las que ha realizado la comunidad de la UDLAP para exigir que el litigio, que afecta a la institución desde el pasado 29 de junio, no afecte las actividades académicas y administrativas.

Armando Ríos Piter, rector interino designado por el patronato que tiene el control del campus, ha señalado que está dispuesto a colaborar para poner en marcha el modelo educativo híbrido en la universidad, mientras que la rectora Cecilia Anaya, quien tiene a cargo las cuentas bancarias y la administración de la universidad, indicó que el retorno a las aulas está condicionado a la recuperación de las instalaciones.