top of page

COLOSIO DA CONTRATO A AMIGO DE SAMUEL GARCÍA; LO CACHAN Y RECULA


El Gobierno del emeceísta, Luis Donaldo Colosio, en Monterrey, brindó un contrato de 10.5 millones de pesos a un funcionario estatal y amigo íntimo del Gobernador, Samuel García, pero además, aceptó la compra de productos de limpieza hasta con 130% de sobrecosto.


Según dio a conocer el diario Reforma, lo anterior se detectó tras realizar un comparativo entre los costos unitarios de productos estipulados en el contrato dado a Gumon Comercializadora en abril y una orden de compra del gobierno municipal hecha un mes antes al grupo SG Proveedores.


Reforma explica que Gumon Comercializadora es propiedad de Gustavo Edgardo Nuño Treviño, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Administración en la Secretaría de Administración del Estado.


Además, Nuño es gran amigo de Samuel García, y se les ha visto juntos en viajes a la Isla del Padre, yendo partidos en los estadios de futbol de la ciudad, compartiendo reuniones familiares y en la boda del Gobernador en marzo de 2020.


El diario explica que el comparativo se llevó a cabo con 10 productos que son comparables, por ser idénticos, de un catálogo de poco más de un centenar que están incluidos en el contrato.


Como ejemplo, se menciona que una bomba destapacaños, que en marzo se compró en 11.37 pesos a DG Proveedores, y que ahora aparece a 27.07 pesos, es decir 138% más cara.


Una cubeta de plástico número 12 fue comprada en marzo a 28.42 pesos, pero ahora aparece a 54.13 pesos, es decir, 90% más cara.


Un aerosol spray marca Glade de Johnsson con 378 mililitros, se adquirió al anterior proveedor por 41.76 pesos y un mes después fue adquirido en 74.84 pesos, con un alza de 79%.


Asimismo aparecen con sobrecosto productos como limpia vidrios Windez de 750 ml, Easy Off, Insecticida Raid de 400 ml y las botellas de 1 litro de limpiador Fabuloso, entre otros.


Reforma explica que Gumon fue la única empresa que presentó una propuesta técnica y económica en la licitación, puesto que otra concursante, Serporolimsa, fue descartada dentro del concurso por supuestamente haber incumplido requisitos.


La vigencia del contrato otorgado por el Gobierno de Monterrey a Nuño va del 11 de abril de este año al 31 de diciembre de 2023, dejando claro que en 2022 el Municipio pagará 4.5 millones de pesos a Gumon y 6 millones más se cubrirán el siguiente año.


Esta empresa fue establecida en 2013 y durante los dos trienios del Alcalde Adrián de la Garza, del PRI, no le fue otorgado ni un contrato, sino hasta la llegada de Movimiento Ciudadano al poder.


Además, Reforma señala que la firma del contrato, en abril, se dio cuando Nuño ya era funcionario del Estado, pues se integró al Gabinete en enero del presente año.


Cachan a Colosio y da reversa


Tras la exhibida de Reforma, Luis Donaldo Colosio canceló el contrato que le dio al amigo íntimo de Samuel García.


“No quiero estar haciendo cosas buenas que parezcan malas. Esto va más allá de lo legal, esto ya tiene que ver con un tema de percepción e, incluso, de ética”, cita Reforma a las palabras del alcalde de Monterrey.

728-X-90.gif
bottom of page