Comenzó en Austria la vacunación obligatoria contra el COVID-19: habrá multas de hasta 4000 dólares


Las mujeres embarazadas y las personas que no pueden vacunarse por razones médicas están excluidas del mandato, que expirará en enero de 2024


A partir de hoy en Austria la vacunación contra el covid-19 se volvió obligatoria para todas aquellas personas mayores de 18 años. El proyecto fue aprobado el pasado jueves y contó con el voto positivo de 137 legisladores contra 33 que se opusieron.

Este es el primer país europeo en tomar tal medida, mientras que en contraposición se han introducido mandatos en todo el mundo para personas mayores, vulnerables o personal médico.


La medida prevé que los austriacos podrían ser multados con entre 600 y 3.600 euros (678 a 4.069 dólares) por no seguir la regla de vacunación, que será punible a partir de mediados de marzo, según el diario austriaco Kleine Zeitung .


En diciembre, decenas de miles salieron a las calles de Viena para protestar contra las vacunas obligatorias contra el covid y las órdenes de confinamiento domiciliario, ya que los austriacos no vacunados se enteraron de que serían multados y restringidos en los próximos meses.


La policía había estimado que 44.000 personas asistieron a la manifestación en la que se sostenían carteles de “no al fascismo de vacunas”.

A principios de enero, miles también marcharon por Viena para protestar por la vacunación obligatoria, coreando “¡el gobierno debe irse!” en lo que Reuters informó se había convertido en un “evento rutinario de los sábados” en la capital austriaca.


En declaraciones a AFP, el jefe de inteligencia nacional del país, Omar Haijawi-Pirchner, dijo que la tendencia que ve a los extremistas de derecha viajar a Austria para “conectarse” es “muy aterradora”.