Comisiones Unidas del Congreso del Estado dan respuesta a oficio enviado por al TEEP


Las Comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que presidió la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, dio cuenta y aprobó la respuesta al oficio número TEEP-PRE-435/2022 del Tribunal Electoral del Estado de Puebla correspondiente al expediente INC-TEEP-JDC-045/2020.


Con la finalidad de analizar la armonización de la legislación estatal, para reformar y adicionar el marco normativo local y municipal, que permita establecer reglas claras y precisas, respecto a la regulación y participación del representante indígena.


Así como informar sobre las acciones que ha desplegado para llevar a cabo el cumplimiento de sentencia de fecha 15 de abril de 2021, para acreditar o sustentar el cumplimiento de estas.


En este sentido, las y los integrantes de las Comisiones Unidas dieron acuse de recibo y tomaron conocimiento del asunto, y mencionaron que toda vez que con fecha 29 de julio de 2020 se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley relacionadas con la figura del representante indígena, el órgano legislativo estudiará y analizará la regulación de esta figura, conforme al artículo 13 de la Constitución local, para garantizar un sistema integral de participación de las personas indígenas de la entidad, como representantes ante los ayuntamientos.


Por lo que, en el momento oportuno, y una vez agotado el procedimiento legislativo, se comunicará al Tribunal Electoral del Estado, sobre las acciones realizadas.


A la sesión de las Comisiones unidas asistieron las y los diputados, Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, José Iván Herrera Villagómez, Eduardo Castillo López, Karla Rodríguez Palacios, Edgar Garmendia de los Santos, Tonantzin Fernández Díaz, Nancy Jiménez Morales y José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez.