CON AMLO, EL SAT DERROTA A SALINAS PLIEGO; AZTECA DEBERÁ PAGAR 2 MIL 477 MDP


TV Azteca, la televisora de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 2 mil 447 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por operaciones fiscales irregulares detectadas en la venta de acciones de filiales.


Por unanimidad de votos, la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy el crédito fiscal que el SAT determinó a TV Azteca y que la televisora del Ajusco cuestionaba en un juicio de amparo de 2021.

En su resolución, el magistrado Carlos Chaurand Arzate señaló que el tema derivó de la compraventa de acciones que involucraron a las empresas Comercializadora de Publicidad Azteca, S.A. de C.V. y Comercialización y Desarrollo Azteca, S.A. de C.V., en la escisión de Azteca Holding, S.A. de C.V. y Distribuidora Textil La Libertad, S.A. de C.V.


La intención de TV Azteca era deducir pérdidas de empresas que no formaron parte de la operación original.


Este crédito fiscal se suma a los reveses que la justicia administrativa ha asestado a Grupo Salinas en los últimos dos años, pues confirmó siete créditos fiscales que el SAT determinó a Grupo Elektra por 34 mil millones de pesos, por sus “prácticas fiscales indebidas”.