top of page

Con Antonio Vázquez de Teziutlán, cae tercer exalcalde poblano este mes


La tarde de este jueves se registró la detención del ex edil de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, por presuntas irregularidades durante su gestión en el periodo de 2014 a 2018, con lo que se convirtió en el tercer ex alcalde detenido este mes.


El pasado 8 de noviembre, la Fiscalía General del Estado detuvo a Inés Saturnino, ex alcalde de Tecamachalco, y el día 15 se aprehendió a Juan Navarro, de Chalchicomula de Sesma, junto con tres de sus ex regidores.


Con el caso de hoy suman 16 alcaldes activos y en funciones que han sido asegurados de 2019 a la fecha.


Enfrentaba Antonio Vázquez diversas acusaciones


Aunque no se han precisado los motivos de su aseguramiento, en 2019 la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó que Antonio Vázquez debía justificar el gasto de 14 millones 700 mil pesos que ejerció en su ayuntamiento.


Además, las autoridades actuales encabezadas por Carlos Peredo Grau lo denunciaron por los presuntos delitos de peculado, desvío de recursos públicos, así como uso ilícito de atribuciones y facultades.


Entre ellos se le acusó de la venta injustificada de 13 vehículos, al señalar que no hubo dictamen técnico que avalara la enajenación y desincorporación.


Asimismo se refirió que hubo obras de pavimentación que no se realizaron, lo que habría ocasionado un daño patrimonial de 7.3 millones de pesos.


El panista publicó hace unos días en su cuenta de Facebook un video confirmado las denuncias y dijo que no iba a huir.


Aseguran a ex munícipe de Tecamachalco


El pasado 8 de noviembre, la Fiscalía General del Estado detuvo a Inés Saturnino, ex alcalde de Tecamachalco, al señalar que en 2021 intentó evitar que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República a hombres que portaban armas de fuego.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que un “delincuente mayor” iba a ser detenido cuando el ex edil interfirió para evitar el aseguramiento.


“Le imputan al señor Saturnino el haber protegido las acciones delictivas, en las que presuntamente está involucrado, fue una cosa muy relevante la que ocurrió”, expuso en conferencia de prensa.


Inés Saturnino fue detenido en la colonia El Calvario por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.


Él fue alcalde de Tecamachalco en el periodo de 2014 al 2018.


También ex edil de Serdán


Juan Navarro, quien fue munícipe de Ciudad Serdán entre 2014 y 2018, fue asegurado el 15 de noviembre por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que fue la administración estatal la que denunció al ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, al identificar irregularidades en su gestión, y donde hay una presunta participación de él y de otros integrantes de su ayuntamiento.


“¡Privatizaron una Central de Abasto construida con recursos públicos, eran del PAN, tiene un zoológico, tiene ranchos con un zoológico!”, expuso.


Refirió que las autoridades hacen una investigación completa de toda su gestión, ya que lo consideró como un “mal servidor público”.


Además, en abril de 2021, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que también presentó una denuncia penal en contra del ex funcionario por el uso de 10 empresas para simular operaciones fiscales.


Con él fueron detenidos tres ex regidores de su administración por presuntos hechos de corrupción.


Los otros ediles detenidos en este gobierno


En noviembre de 2019 se registró el primer caso, que correspondió a Felipe N, presidente municipal de Tehuacán, quien fue asegurado en el Aeropuerto de la Ciudad de México y quedó vinculado en al menos cinco procesos.


Enfrenta cargos por abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones.


En abril 2021 fue detenido Leoncio N, exalcalde de San Andrés Cholula, tras enfrentar acusaciones de abuso de autoridad y peculado. Un año después quedó en libertad, aunque bajo reservas de ley.


En julio, agentes ministeriales aseguraron a Evelio N, ex presidente municipal de Jalpan, por el presunto desvío de 8 millones de pesos durante su administración, registrada entre 2002 y 2005.


A su vez el 27 de agosto fue detenido el presidente municipal de Tzicatlacoyan, Servando N, por policías municipales de Puebla, acusado de portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, cuando circulaba por calles de la colonia Chapultepec de la capital.


Septiembre de 2021, mes negro


Ese mes fue asegurado Calixto N, edil de Tepatlaxco de Hidalgo, municipio ubicado en el centro del estado, por presunto abuso de autoridad.


Mientras que Roberto Víctor N, expresidente municipal de San Pablo Zoquitlán, fue acusado de peculado por presuntas irregularidades en su cuenta pública del 2009.


En tanto que Isidro N, quien fue presidente municipal de Zapotitlán Salinas entre 2014 y 2018, fue aprehendido por presuntos delitos en contra de la hacienda pública municipal.


El presidente municipal de Honey, Ángel N, fue detenido con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y supuestamente con más de un millón de pesos en el estado de Hidalgo, sin embargo con posterioridad fue puesto en libertad.


Asimismo, agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Alejandro N, presidente municipal de Quecholac, quien es pariente del líder huachicolero en Puebla conocido como “El Toñín”.


Él fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, y quedó preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.


Para diciembre de 2021, la Fiscalía General de Puebla cumplió una orden de aprehensión en contra del ex edil de Huaquechula, Edwin N.


Él fue candidato por el PAN a la presidencia de Huaquechula en las elecciones de este año, pero perdió contra Raúl Marín, actual presidente municipal.


Cae edil de Acatlán este año


Arturo Cajica Gómez, alcalde del municipio de Acatlán de Osorio, fue asegurado el pasado 9 de mayo por su presunta relación en el homicidio del director de Seguridad de esa demarcación, Héctor García Álvarez.


La Fiscalía General del estado de Puebla señaló que cumplió la orden de aprehensión en contra de Arturo, aunque no detalló los cargos.


El pasado 22 de abril, el ex director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, fue ejecutado junto con su esposa en una emboscada, en la que además resultaron gravemente heridas dos de sus hijas y un sobrino.


De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla, a la altura del punto conocido como Inopilco, cuando sujetos desconocidos bloquearon el paso de su camioneta para atacarlo a balazos.


Apenas este martes 5 de julio recuperó su libertad después de que un juez de control ordenó el sobreseimiento de su proceso por ejercicio indebido de funciones públicas, sin embargo, la Fiscalía General del Estado ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por enriquecimiento ilícito.


Aseguran a edil de Piaxtla


El presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, fue detenido el 6 de julio, al ser investigado por la muerte de un hombre a manos de policías de su ayuntamiento, identificado como Ángel Tigre Aquino.


El 14 de junio, esta persona fue golpeada por elementos policiacos hasta que quedó inconsciente. Fue trasladada al Hospital General de Acatlán de Osorio para recibir atención médica, pero los médicos no lograron salvarle la vida.


Tras ello, los policías no regresaron a sus labores, al igual que funcionarios municipales, encabezados por el propio edil.


La Fiscalía General del Estado informó que solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión, misma que cumplió en contra del edil.


Indicó que es investigado por su probable participación en los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.



Cae ex alcalde de Tepeyahualco por daños en Alchichica


El 6 de septiembre la Fiscalía General del Estado informó que Eyerim N, ex alcalde de Tepeyahualco, presuntamente ordenó romper sellos y realizar trabajos con retroexcavadora dentro de la laguna de Alchichica para la construcción de un presunto muelle en octubre de 2021, lo que habría dañado el ecosistema y estromatolitos que tardan de cien a miles de años en formarse.


Ante ello, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo la orden de aprehensión que cumplieron agentes investigadores el 31 de agosto de 2022 en inmediaciones de la carretera federal Xalapa-Puebla.


Durante audiencia, la Fiscalía de Investigación Regional aportó datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de Eyerim N., por quebrantamiento de sellos y delitos cometidos en contra del medio ambiente, por lo que se ordenó prisión preventiva justificada hasta que concluya el procedimiento judicial en su contra.

bottom of page