Congreso aprueba por mayoría la penalización de las terapias de conversión; el PAN se abstuvo


El Congreso del Estado aprobó la iniciativa por medio de la cual se penalizará de 1 a 3 años a las personas que impongan las terapias de conversión; dicha votación quedó establecida con 33 votos a favor, 7 abstenciones, 1 impedimento y ninguno en contra.


Durante la sesión ordinaria del Congreso local, se alcanzó la mayoría calificada para poder aprobar la iniciativa, a pesar de que la bancada del PAN, de la mano de la propuesta de reforma que presentó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, se opuso a su aprobación pues se aseveró que ésta contaba con deficiencias técnicas, como por ejemplo, que el concepto terapias de conversión era ambiguo.


Sin embargo, se desestimó la propuesta reformatoria de la panista para que regresara a revisión en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a fin de reparar en los fallos técnicos y sólo se mencionó durante el Pleno que se evaluaría la modificación pero continuaría el rumbo para su aprobación.


El diputado Carlos Evangelista celebró que se haya aprobado el dictamen que propuso e indicó que este tipo de propuestas velan por el respeto a los derechos humanos de colectivos que históricamente han sido discriminados por su orientación e identidad sexual; además, aseguró que los posicionamientos para modificar la propuesta desvirtuaban el sentido de la misma.


“Sólo incluimos algunas modificaciones, no todas pues desvirtuaban el sentido de la propuesta, tratamos de recoger las propuestas de los demás grupos parlamentarios y al final salimos sólo con una; esperemos que ésta impulse más discusión del tema”, afirmó Evangelista.


Mientras que el diputado morenistas Iván Herrera, que acompañó la aprobación de la iniciativa, mencionó que ella ataca a todo tipo de costumbres que atentan contra la preferencia sexual y que por lo tanto no tienen un uso más que de discriminación.


A nivel técnico, la iniciativa reformará la denominación del Capítulo Séptimo del Libro Segundo, la denominación de la Sección Quinta del Capítulo Séptimo del Libro Segundo denominada “Delitos contra el Libre Desarrollo de la Sexualidad, Expresión e Identidad de Género”, la Sección Sexta del Capítulo Séptimo del Libro Segundo; y se adicionan el artículo 228 Quáter a la Sección Quinta y la Sección Séptima al Capítulo séptimo del Libro Segundo del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.