Congreso de Puebla olvida a personas con discapacidad


Educación y trabajo, las principales demandas de este grupo que no han sido atendidas


Los diputados locales se han olvidado de las más de 300 mil personas con algún tipo de discapacidad que viven en el estado de Puebla, pues en lo que va de la LXI Legislatura del Congreso no han aprobado iniciativas de ley o reformas y son escasas las propuestas en la materia, dejándoles sin acceso a una vida de calidad, incluyendo educación, empleo, alimentación y movilidad.


A más de ocho meses de que arrancó la legislatura, se han presentado 312 reformas elaboradas hasta el 26 de mayo, donde se destaca que solo cinco favorecen directa o indirectamente a las personas con discapacidad, lo cual equivale al 1.6 por ciento del total de iniciativas presentadas.


De éstas, ninguna ha sido discutida y aprobada en comisiones, por lo que aún esperan ser dictaminadas en las instancias correspondientes. Además de que continúan sin resolver siete iniciativas de la legislatura pasada.


Desde la perspectiva de especialistas en la materia y representantes de colectivos en la entidad, las iniciativas presentadas por diputados son solo “maquillaje” que poco privilegian las verdades necesidades de este sector de la población.


Entre las recientes propuestas que esperan ser aprobadas, destaca la iniciativa para que el estado cuenten con un censo a nivel estatal, así como accesibilidad de las personas con discapacidad al deporte y la creación de programas de capacitación psicológica para quienes ejercen la patria potestad las personas.


De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 300 mil 150 personas con alguna discapacidad que habitan en la entidad, 139 mil 269 presentan problemas para caminar; 126 mil 363 para ver, a pesar de usar lentes; 73 mil 236 tienen problemas para oír, aun usando un aparato auditivo; 58 mil 829 para bañarse, vestirse o comer; 58 mil 229 para recordar o concentrarse, y 49 mil 224 para hablar o comunicarse. La población puede tener más de una discapacidad.