top of page

Congreso de Puebla recibe propuesta de Sergio Salomón para regular plataformas de hospedaje


El Congreso de Puebla recibió una propuesta de reforma del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para regular las plataformas de hospedaje digital, con la intención de que Airbnb, Booking y Tripadvisor, retengan el impuesto respectivo del 3 por ciento.


Las modificaciones son a la Ley de Hacienda y proponen establecer un apartado denominado “De Las Plataformas Digitales de los Servicios de Hospedaje, en el Capítulo II, del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje”.


Su esencia es obligar a que las plataformas digitales retengan el impuesto, como ocurre con los hoteles ubicados en territorio poblano, y darles una serie de obligaciones legales.


Entre ellas estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes como retenedor del impuesto, ante cualquiera de las oficinas recaudadoras.


Asimismo, expedir copia del documento que compruebe el servicio prestado por el cual se retendrá el impuesto.


En la propuesta del mandatario estatal se aclaró que la disposición aplicaría para las plataformas digitales que se entenderán de la siguiente forma:


“A la aplicación electrónica de servicios de hospedaje que la persona física, persona moral o la unidad económica, administradora del programa informático, opera en su carácter de gestor, intermediario, promotor, facilitador o cualquier otra actividad análoga, para permitir a los usuarios contratar servicios de hospedaje en inmuebles con terceros”.


En ese rubro entran Airbnb, Booking, Tripadvisor y Vrbo que funcionan con un modelo similar, la gente revisa por medio de internet lugares de hospedaje y lo contrata por una o varias noches, depende el caso


La propuesta de reforma del mandatario estatal fue enviada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis correspondiente, queda pendiente su posible aprobación y remisión al pleno.

Yorumlar


728-X-90.gif
728-x-90.gif
bottom of page