Congreso de Yucatán aprueba que acceso a internet sea derecho humano


Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobada por unanimidad la propuesta del PRI de reconocer la internet como derecho humano y garantizar que quienes vivan en Yucatán tengan acceso a la red por ley.


Esta reforma constitucional, la primera de la presente legislatura, impulsa la cobertura de calidad en todos los rincones del estado para beneficio de todos los usuarios.


El decreto adiciona un segundo párrafo al articulo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, señalando: "El estado reconoce el derecho humano al acceso libre y universal de banda ancha e internet a través de los mecanismos y políticas públicas necesarias para asegurar progresivamente a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, promoviendo el desarrollo individual y social".


Durante su intervención en tribuna, la diputada Karla Franco Blanco mencionó que con esta aprobación, las autoridades en el estado tendrán la obligación de crear políticas de inclusión digital que permitan incorporar de forma progresiva y de acuerdo con los recursos disponibles, el acceso universal a internet.


Por su parte, Gaspar Quintal Parra afirmó que el acceso a internet ya no puede verse únicamente como un acto de recreación y ocio, sino que realmente es una forma de comunicarnos, interrelacionarnos y poder vivir estos nuevos tiempos; añadió que la reforma constitucional impulsará la competitividad en Yucatán.