top of page

Conviene al PRIAN y oposición a Morena la Reforma Electoral de AMLO: tendrían más diputados


La iniciativa del presidente plantea grandes cambios en cuanto a la elección de diputados federales, siendo el más significativo la eliminación de los plurinominales, pues esto provocaría que la Cámara Baja estuviera integrada por sólo 300 representantes


Conforme a la propuesta de Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir la elección uninominal en distritos por 32 listas plurinominales, la oposición a Morena habría obtenido más diputaciones federales en Puebla conforme a los resultados de la elección federal 2021.


Con las reglas actuales, el bloque Morena-PT-PVEM se llevó 11 diputaciones, el PRIANRD cuatro y Movimiento Ciudadano ninguna, y los tres nuevos partidos perdieron su registro.


Con la nueva propuesta la designación sería más equilibrada. El bloque Morena-PT-PVEM sólo se hubiera llevado seis, el PRIANRD cinco, Movimiento Ciudadano dos y hasta PES y Fuerza por México (FXM) se hubieran llevado una cada uno al superar el límite legal de tres por ciento.


La Reforma Político-Electoral del presidente plantea grandes cambios en cuanto a la elección de diputados federales, siendo el más significativo la eliminación de los plurinominales, pues esto provocaría que la Cámara Baja estuviera integrada por 300 representantes y no los 500 que tiene hora.


Aunado a esto, se plantea cambiar el sistema de elección de los diputados y diputadas para cada estado, ahora los partidos políticos deberán de presentar una lista con sus propuestas. En el caso de Puebla por tener ese número de distritos federales, y la asignación se realizará a través de una fórmula tomando en cuenta el porcentaje de votos obtenidos en el estado, un proceso similar a la actual asignación de plurinominales.


Este escenario, lejos de ayudar a Morena y sus aliados, coadyuvaría a la conformación de una Cámara de Diputados más ‘equilibrada’ pues con el actual sistema electoral la coalición de Juntos Haremos Historia logró ganar 11 diputaciones en Puebla y el PRIANRD sólo cuatro.


En 2021, Morena-PT-PVEM lograron tener 43.4 por ciento de los votos en la entidad por lo que tendrían como máximo seis diputados federales; por su parte el PRIANRD tuvo 37.5 por ciento de votos por lo que el máximo de representantes que tendría serían cinco.


Una modificación relevante en la Reforma establece en el artículo 54 fracción 2, los partidos políticos que alcancen el mínimo de tres por ciento de votos del padrón nominal de la entidad federativa correspondiente tendrán derecho a una representación en la Cámara de Diputados.


Esto, en sí, ya genera un contrapeso más amplio para Morena pues le restarían cinco diputaciones; además, con la aplicación del artículo antes citado Movimiento Ciudadano lograría tener dos representantes poblanos por 5.5 por ciento de votos.

Incluso el PES y Fuerza por México contarían con un diputado poblano respectivamente, esto debido a que alcanzaron el mínimo de tres por ciento de votos del padrón nominal en el estado, al menos con los resultados que obtuvieron en el estado de Puebla y Redes Sociales Progresistas sería el único partido sin ningún diputado.


Cabe destacar que la nueva Reforma Político-Electoral contempla que el estado cuente con un distrito federal más, el cual se analiza la posibilidad de que tenga como cabecera distrital el municipio de Libres, aunque quedaría resuelto este punto a finales del presente año.


bottom of page