top of page

CORTE DECIDIRÁ LEY ELÉCTRICA EL JUEVES; AMLO LLAMA A MINISTROS A DEFINIRSE


Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el futuro de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, la cual pone como preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre productores privados de energía.


El Pleno de la Corte revisará tres proyectos de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, los cuales proponen en primera instancia avalar la reforma, declarar que no hay un trato preferencial a la CFE, y que el Estado Mexicano puede fortalecer la empresa estatal en apoyo a la soberanía nacional y el derecho humano de acceso a la electricidad.

A pesar de que dos jueces federales concedieron la suspensión de la reforma, estas, están en proceso de ser revocadas por tribunales colegiados de circuito, y el fallo de la Corte también será determinante para el destino final de los amparos, que se tramitan por separado.


De acuerdo con información del diario Reforma, la propuesta le preocupa a los empresarios, particularmente los artículos 3 y 26 de la LIE, que priorizan los contratos y el despacho de energía generada tanto por centrales propiedad de CFE, como por centrales legadas de productores independientes.


Se trata de plantas construidas por empresas privadas en contratos a 25 años con CFE, que solo producen para la compañía estatal.


“Esta prelación en el despacho margina a las plantas de empresas privadas, tanto de combustibles fósiles como de fuentes renovables, que tienen menores costos de generación que las de CFE, lo que, según las demandas, viola los artículos 27 y 28 de la Constitución”, apunta el Reforma.

De acuerdo con el Reforma, hay tres posibles escenarios en la discusión que sostendrá la SCJN: Invalidez, validez y desestimación.


El primero conlleva que los cambios legales dejarían de existir. Los amparos de las empresas privadas quedarían sin materia.


En el segundo, todos los amparos de privados serían negados, y la ley entrará en vigor en cuanto la última suspensión sea revocada por los tribunales colegiados, lo que debe ocurrir en las próximas semanas.


Y finalmente si ocurre la desestimación, la mayoría simple de ministros sería suficiente para, posteriormente, conceder los amparos a las empresas, que solo requieren seis votos en Pleno o tres en Sala.


AMLO pide a ministros de la SCJN definirse

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo ayudará bastante la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).


“Pues va a ayudar mucho. Nada más que la ley no es inconstitucional, de eso no hay duda; sin embargo, si esa es la decisión de la Suprema Corte, declarar que es constitucional la Ley Eléctrica, no estaría incluyéndose en esa ley, por ejemplo, lo del litio, que eso está en la reforma constitucional, y otros temas”, expresó.


bottom of page