Corte invalida ampliación de mandato de Arturo Zaldívar




El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente del máximo tribunal del país, al considerarla inconstitucional.

En sesión, se declaró por unanimidad de votos, la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del presidente actual de la SCJN y de los consejeros de la Judicatura.

El Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del presidente de la Suprema Corte y consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial.

El ministro Fernando Franco González Salas, ministro decano de la SCJN y encargado de elaborar el proyecto en este asunto, reiteró que este asunto es violatorio de la Constitución y atenta contra la autonomía del Poder Judicial Federal.

La Corte indicó que los funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo determinado en el momento de su nombramiento.

En agosto, Arturo Zaldívar, rechazó la ampliación de su mandato e informó que dejará su cargo el 31 de diciembre del 2022, fecha en la que termina el periodo para el que fue electo