• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

COSTÓ MUCHO EL CAMBIO PARA HACER LO MISMO



El presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedó callado e hizo un reclamo a los legisladores de Morena por no abordar la eliminación de la eliminación de los fideicomisos en el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Fue durante su conferencia mañanera en la que  presentó la reforma al sistema de pensiones, que aprovechó la ocasión para cuestionar a Mario Delgado y Ricardo Monreal, coordinadores de los diputados y senadores de Morena, respectivamente, quienes estaban presentes.

Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena. Foto: Presidencia de México.

“Tenemos diferencias hasta con los legisladores de nuestro movimiento, ahora les hago un reclamo fraterno por no haber incluido en el extraordinario el tema de fideicomisos…se impusieron intereses creados”, manifestó el mandatario. 

Ninguno de los legisladores le respondió al tabasqueño, sin embargo el pasado 22 de mayo, Mario Delgado dijo en conferencia virtual que se establecerían mesas de trabajo para analizar el tema.


“Lo que hemos decidido en el grupo parlamentario para que no haya confusión, es que vamos a congelar la iniciativa, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, Consejería Jurídica (de Presidencia) y los sectores involucrados para tener un diálogo con ellos en parlamento abierto y decidir determinados recursos”, dijo Delgado aquella ocasión.

Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena. Foto: Presidencia de México.

El presidente recordó que  ha enviado dos o tres iniciativas que  consideran importantes, pero los legisladores se  han enfrascado en las próximas elecciones de consejeros del INE, por lo que hizo especial énfasis en la de los fideicomisos, la cual dijo,  “fue un acuerdo que hizo con el pueblo”. 

El tabasqueño señaló que su propuesta no se la sacó de la manga, pues está en los 100 compromisos que dio a conocer durante su toma de protesta en el Zócalo de la CDMX. No obstante, insistió que por cuestión de intereses es que no se ha resuelto la iniciativa durante este periodo extraordinario.


“Fue un acuerdo que hice con el pueblo. Aquí en el Zócalo cuando tomé posesión di a conocer 100 compromisos. El compromiso 37 tenía que ver con una mayor transparencia en el manejo de los compromisos. No era una invención, es un compromiso”, dijo.

“Pero los intereses creados impidieron que en este periodo extraordinario se resolviera esta iniciativa que no es quitarle derechos a nadie, es organizarnos mejor, que no haya corrupción, que no haya privilegios porque son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional”, añadió. 

AMLO aseguró que sólo pondría orden para dar mayor transparencia a los fideicomisos porque se han manejado de manera discrecional, pero de ninguna manera ha pensado en retirar becas y apoyos a los creadores.

“Voy a poner orden, es -porque esa iniciativa la vamos a mantener- poner orden y que Hacienda recogiera esos fondos. No se iban a quedar, no se van a quedar sin apoyo los creadores, los que reciben becas, los científicos, nada de eso, es que cada fideicomiso tiene una estructura administrativa, un aparato burocrático costosísimo y es eficientar la administración. Bueno, pues no”, agregó. 


El mandatario, ante la mirada de Delgado y de Monral, indicó en tono de reclamo:

Y tenemos esas diferencias y discutimos, y claro que vamos a seguir planteando estas cosas. No es que vienen de nuestro movimiento y nos vamos a quedar callados, no. Costó muchísimo el llevar a cabo este cambio o iniciar esta transformación como para terminar haciendo lo mismo, quedándonos callados, solapando cosas indebidas.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com