CRE IMPONE MULTA MULTIMILLONARIA A SUBSIDIARIA DE IBERDROLA


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa por poco más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la transnacional.


De acuerdo con la resolución del regulador, el permisionario incumplió el artículo 36, fracción 1, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), la cual plantea que


“no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales que no fueren socios de la misma al aprobarse el proyecto original que incluya planes de expansión”.


Imagen


Iberdrola Energía Monterrey recibió sanción por incurrir en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento, pues comercializó con más de 400 empresas en la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León.


Lo anterior fue comprobado a través de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del SAT entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Según la resolución de la CRE, “se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”.


“Se concluye que la conducta de la permisionaria fue de carácter grave, ya que a sabiendas que, tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma”, señala el documento.


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los generadores privados a operar bajo la legalidad, el gobierno federal decidió dialogar con las empresas que se encuentran bajo la modalidad de autoabastecimiento para reordenar el mercado eléctrico.