• Staff Poder Político

Crisis de salud física, crisis de salud mental, crisis económica



P U L S O P O L I T I C O

Gabriel Sánchez Andraca

Con el “corona virus” como causa, la humanidad entera, y los mexicanos formamos parte de ella, enfrentamos, una crisis de salud física, una crisis de salud mental y una crisis económica.

Casi todos los gobiernos están enfocados a frenar el avance del virus para detener la causa de los otros males, pero es sumamente difícil aunque no imposible. Lo de ayer, fue uno de los intentos más importantes para frenar la expansión explosiva del COVI-19. Ojalá y que con la paralización casi total del país, se hayan alcanzado los objetivos deseados.

Pero junto a la crisis de salud física, se desarrolla otra de tipo psicológico, pues de acuerdo a lo afirmado por especialistas en salud mental del ISSSTE, que ya están trabajando intensamente en lo que les corresponde por indicaciones de la dirección general de la institución, al estar expuestos durante varias semanas a noticias, y falsas noticias, es decir rumores infundados, sobre la pandemia, muchas personas entran en una situación de angustia, de miedo exagerado y hasta de desesperación, que tiene repercusiones en su vida personal y la de sus familias.

Recomiendan, en esos casos, buscar orientación profesional en las instituciones de salud, para superar el problema, porque podría agravarse sin la atención profesional adecuada.

Para prevenir un daño a la salud mental, se recomienda solo atender las informaciones oficiales; abstenerse de recurrir a fuentes incorrectas, pues muchas distorsionan la realidad por motivos políticos, ideológicos o de otro tipo y ahora con los avances tecnológicos, la información verdadera o falsa, fluye por todas partes. Los profesionales de la salud mental del ISSSTE, están dispuestos a orientar a quienes recurran a ellos, aunque no estén afiliados a la institución.

AYER FUE EL DIA “D” para vencer al COVI-19 y tanto en Puebla capital, como en las ciudades y poblaciones del estado, constituyó un éxito, pues muchísima gente se contuvo de salir de sus casas, Incluso los católicos escucharon la misa dominical por televisión. Muchos pueblos del sur de la entidad, por donde hicimos un recorrido, estuvieron semidesiertos. Y es que ya han surgido dos casos en la región mixteca, de coronavirus, de personas de la región recien llegadas de los Estados Unidos y también se tuvo noticias de el fallecimiento de un mixteco poblano, en la ciudad de Nueva York.

En esta capital, el zócalo y todas las calles de sus alrededores, estuvieron casi vacías. Los portales lucieron desolados; el tránsito recordó a los nostálgicos, los años cincuenta. A la pregunta que hicimos al propietario de uno de los puestos de periódicos y revistas más antiguos y más concurridos del centro histórico, sobre si había visto algo igual, nos respondió: “Sí. El día del temblor de 2017. Pero estaban impidiendo en varios puntos, el acceso de las personas y vehículos, a la zona del zócalo. La diferencia ahora, es que la gente no vino ni intenta venir”.

YA SE AVISORA EL otro jinete del Apocalipsis: la crisis económica.

Los sectores comercial y turístico, son los que con más fuerza están resintiendo las consecuencias económicas de la pandemia.

Hay hoteles que tienen varios días de no recibir a un solo huésped; restaurantes que solo reciben entre un 10 y un 20 por ciento de su clientela normal; grandes tiendas, grandes almacenes, que han sufrido un derrumbe en sus ventas de más de un 50 por ciento y algunos hasta el 90 por ciento.

Obreros que han tenido que descansar obligatoriamente y muchos de los cuales solo reciben una parte de su salario o nada. Pocos son los empresarios que decidieron pagar los días de reclusión, como días trabajados, pero la mayor parte, redujo las percepciones normales y algunos, las niegan rotundamente.

El Fondo Monetario Internacional, habla de una crisis económica superior a la registrada en el 2009. Y esto, hay que aclarar, es a nivel mundial, según la dirección del FMI.

Hay grandes fábricas, como las automotrices, que han parado temporalmente su producción.

Las bolsas y las monedas, se han derrumbado en todo el mundo y algunas han tenido momento de recuperación, pero el deterioro de la economía continuará, hasta en tanto no se frene el avance del “coronavirus”.

Un respiro en este aspecto, es el de la baja en el precio de las gasolinas. Ayer domingo, hubo una reducción, en las gasolineras de PEMEX, de hasta cinco pesos, en relación a lo que costaban hace unas semanas, la “regular” y la “premium”.




Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com