top of page

“Cuauhtémoc Blanco se acercó a los narcos para que se porten bien. Es inaudito”


Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos hasta 2018 y acusado por el actual gobernador de pactar con el crimen, defiende su trabajo contra la violencia


En Morelos, la política circula estos días alrededor de una fotografía del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, con tres presuntos criminales. ¿Cuándo se tomó? ¿Dónde? ¿Qué implicaciones tiene? Son preguntas que dominan la conversación pública, más en un Estado donde la violencia arrecia. Solo en enero, un alcalde ha sido asesinado y un juez federal y su hijo sufrieron un asalto a balazos. Sobre la foto, Blanco, en el cargo desde octubre de 2018, dice que él posa con todo el mundo y que no se va fijando. Sobre la violencia, que están trabajando y que la culpa es de la administración anterior.


Para Alberto Capella, jefe de la policía entre enero de 2014 y septiembre de 2018, las declaraciones del mandatario estatal son un sinsentido. Desde la publicación de la imagen, Blanco ha vendido la idea de la existencia de un gran complot político criminal en su contra, orquestado por “fiscales, jueces y policías”, pero también por funcionarios del Gobierno anterior. Esto es, por el exgobernador Graco Ramírez, del PRD, y por el propio Capella.


En conversación con EL PAÍS, el agente, ahora sin trabajo fijo tras su polémica salida de la policía de Quintana Roo, recuerda sus años en Morelos, la oleada de secuestros a inicios de su mandato, casos emblemáticos como el asesinato de la alcaldesa de Temixco, o la irrupción en escena del grupo criminal Los Rojos. Blanco señala precisamente a Ramírez y Capella de sellar un pacto con Los Rojos en sus años.


728-X-90.gif
bottom of page