CUITLÁHUAC LE RESPONDE A MONREAL Y A LOS SENADORES QUE LO QUIEREN DESTITUIR

Actualizado: 8 ene


Los senadores que crearon una Comisión Especial alentados por Ricardo Monreal para investigar los presuntos casos de abuso de autoridad en Veracruz son “golpistas”, consideró el gobernador de esa entidad Cuitláhuac García Jiménez.


Dijo que en otros estados de la República como Tamaulipas y Jalisco, donde gobiernan el panista Francisco Javier García de Vaca y el emecista Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, hay problemas más graves y sin embargo los senadores aliados a Ricardo Monreal no hacen nada al respecto.


“Hablando de gobernabilidades, bajo los argumentos que ellos dan sigo esperando que abran la de Tamaulipas por la presunta violación a los derechos de la gente porque allá el Gobernador tiene una orden de aprehensión, pero ¿qué ha hecho la Jucopo? ¿ya abrió investigación? No, pues está muy extraño”, cuestionó.


No obstante, el gobernador manifestó no tener ningún problema en que el pleno apruebe dicha comisión en Veracruz, pero pidió ser parejos y que también se realicen comisiones en los estados de Tamaulipas y Jalisco.


El mandatario desestimó la conformación de la comisión dado que no fue creada por el pleno del Senado, y sus análisis o determinaciones no son vinculantes.


“Sus conclusiones no son vinculantes y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes, qué bárbaros, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas en un estado”, declaró el Gobernador en su conferencia de prensa de este miércoles luego de que los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) crearán una comisión para investigar los presuntos abusos en Veracruz.


Cuitláhuac es identificado en un grupo político de Morena diferente al de Monreal, y ha sido objeto de críticas luego de la detención de José Manuel del Río, militante de MC y asesor del senador morenista, pues se desempeñaba como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Monreal.


José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso el pasado 29 de diciembre por su presunta responsabilidad en el homicidio del ex candidato una alcaldía de Veracruz, René Tovar.


El político es señalado de ser presuntamente el autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, hecho ocurrido en junio de 2021 en el estado de Veracruz, donde es originario el funcionario y donde se llevará a cabo el juicio.


El candidato fue asesinado el 4 de junio, dos días antes de las elecciones locales; y ese mismo mes las autoridades ministeriales detuvieron al suplente, el alcalde electo de Cazones de Herrera, Omar Ramírez, junto con otra persona, como presuntos responsable del asesinato.


El conflicto entre los senadores que defienden a Del Río y el Gobernador de Veracruz terminó este martes con el anuncio de la Comisión Especial para Investigar al Estado, algo que Cuitláhuac García denunció como una violación a la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara de Senadores al crear, sin la votación del pleno, esa comisión.


“Ellos me tienen que instruir en cuestiones legales, aquí su humilde servidor quiere mostrar lo que dice la ley orgánica del Congreso de la Unión, dice que las comisiones son constituidas por el pleno y que el pleno acordará la constitución de comisiones especiales cuando se consideren necesarias; dice el pleno, no la Jucopo”, destacó el mandatario.


Este martes José Manuel del Río Virgen aseguró que es inocente y dijo que se encontraba “secuestrado” al interior del penal de Pancho Viejo, Veracruz, donde está detenido por su presunta participación en el asesinato de René Tovar Tovar.


El Senador Eduardo Ramírez Aguilar comentó que había hablado vía telefónica el lunes pasado con del Río Virgen. El detenido le compartió a Ramírez que en la prisión sólo recibe un alimento al día y comparte una celda de cuatro metros cuadrados con 27 personas.


“Me tienen secuestrado aquí en este espacio. He compartido la celda con más de 27 personas dentro. Me dan de comer solamente una vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy amplia. Voy a resistir”, dijo Del Río Virgen al legislador, quien también es miembro de la Comisión Especial del Senado para investigar abusos de poder y violaciones a los derechos humanos en Veracruz.


El Senador morenista calificó el estado anímico del imputado como “muy echado para adelante”, y con un buen sentido del humor.


“Soy plenamente inocente, no tengo nada de qué arrepentirme. Se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijas, a mis hijos”, aseveró,


El secretario técnico de la Jucopo pidió a sus compañeros que no lo dejen solo, e hizo un llamado a los impartidores de justicia a considerar su situación a partir de las pruebas que presenten sus abogados en su defensa.