Cumbre de las Américas: AMLO insistirá en incluir a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela


El presidente de México comentó que el canciller, Marcelo Ebrard, también podría abogar por dicha postura en una llamada telefónica con Antony Blinken


El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con una Comisión Organizadora de la Cumbre de las Américas, enviada de Estados Unidos, para insistir en la inclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.


Así lo señaló en su conferencia de prensa donde, además, aseguró que dicho encuentro fue intencionalmente convocado para replantear esta postura. Añadió que también participará Ken Salazar, embajador de EE.UU en México, y está programada para el miércoles 18 de mayo en Palacio Nacional.


De igual manera, detalló, lo realizará por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien sostendrá una llamada telefónica con Antony Blinken, Secretario de Estado del país vecino este lunes 16.


“Vamos a exponer el por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”.


Pese a que líderes de otras naciones Latinoamericanas también se han expresado inconformes por la exclusión, Brian A. Nicholas, subsecretario del Departamento de Estado, reiteró en la postura de que naciones “no respetuosas de la democracia” deben desistir de su participación.


Sin embargo, Andrés Manuel se dijo seguro - e incluso agradecido - de que EE.UU no haya rechazado aún de manera oficial a ninguna de las naciones americanas. En ese tenor, confirmó que México no ha recibido invitación formal a la Cumbre de Los Ángeles.


“No han salido a negar la posibilidad de que participemos todos (...) Todavía no hay invitaciones y creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina”, señaló en su mañanera, reafirmando la confianza a su homólogo estadunidense, Joe Biden.


“Yo tengo confianza en el presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación; que busca el diálogo”.