DAVID COLMENARES REMODELÓ SU OFICINA EN LA ASF CON ACABADOS DE LUJO


El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, ordenó la instalación de regadera, calentador de agua, extractor de vapores, clóset y vestidor en el piso 12 de ese edificio, el mismo donde él despacha.

De acuerdo con un reportaje de Animal Político, los trabajos de remodelación se hicieron con acabados de lujo, y costaron alrededor de 2 millones 646 mil pesos de recursos públicos.

La obra implicó el retiro del baño para personas con discapacidad, muros, cancelería, pisos de mármol, recubrimientos de madera, accesorios eléctricos, de voz, datos y aire acondicionado, que apenas tenían dos años de uso, toda vez que el edificio, ubicado en el 167 de la Carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, había sido inaugurado en 2017 con todo lo necesario para albergar a 2 mil 500 empleados, y cuyo costo ascendió a casi mil millones de pesos.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF. Foto:@colmenaresparam

La obra se realizó en 165 metros cuadrados e incluyó materiales como falso plafón, mármol, recubrimiento de encino y piso de cerámica. De acuerdo con el medio, esa extensión es equivalente a cuatro casas de interés social de hasta 48 metros cuadrados.

Resalta que el titular de la ASEJ apenas tiene un año y nueve meses de recibir el nombramiento al frente del organismo, y que cada semana viaja a su natal Oaxaca, según testimonios de residentes oaxaqueños y personal de la Auditoría.


Según el medio, el personal del organismo impide el acceso al área remodelada y sólo Colmenares puede ingresar.

“Además, el paso está restringido por una puerta corrediza de cristal templado de 12.7 milímetros de grosor, con sistema de mando con funciones ‘selft-learning & self monitoring’ y electro-cerradura para bloquear la puerta en modo noche o con control de acceso”, señala el medio.

David Colmenares, titular de la ASF. Foto: Cuartoscuro.

La puerta corrediza en cuestión, costó 174 mil pesos, más 23 mil pesos de instalación. Posee un selector de cinco posiciones (auto-apertura, parcial, solo salida, apagado, cerrado), y un sistema de amortiguación de sonido y vibraciones.

El procedimiento de la obra ocurrió a través de la invitación a tres empresas en la convocatoria ASF-DGRMS-OP-02/2019 publicada el 12 de diciembre de 2019 y la empresa ganadora fue Construideas Innovación y Desarrollo S. A. de C. V.


Además, la ASF hizo requerimientos muy específicos sobre las obras y el material que requería, imponiendo marcas, como la mezcladora para regadera modelo e-50, barra de seguridad recta modelo br-470, regadera de plato cuadrado h-3013 y manerales modelo C-69, todos marca Helvex; además de un sistema extractor de vapores marca Systemair para regadera en baño y un suministro e instalación de coladera.


También solicitó un suministro e instalaciones del calentador de agua de salida de agua potable para alimentación de calentador de agua marca Bosh modelo Tronic 4000C 9.5 & 12 kW.

Entre los “muebles sobre diseño” estuvo un clóset con vestidor de madera por el que Auditoría pagó 51 mil 923, mientras que por otro mueble de madera referido como “guarda grande” pagó 88 mil 812 pesos y por la “guarda chica”, 28 mil 238 pesos. Mientras que el equipo de extracción de olores y gases en cocina, incluyendo una campana decorativa para pared marca Teka, costó 36 mil 196 pesos.

Los acabados solicitados fueron loseta cerámica marca Interceramic, zoclo de mármol, cancelería con cristal templado y lambrín de madera de encino (recubrimientos de muros) y bastidor de madera de pino.


Estas obras se realizaron entre el 20 de diciembre y el 5 de enero de 2020, es decir, durante el periodo vacacional decembrino.