top of page

DELFINA ARRASA EN LAS ENCUESTAS A POCOS DÍAS DE LA ELECCIÓN


La candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, encabeza las preferencias según las últimas encuestas, sacando una ventaja de entre 18 y 24 puntos porcentuales contra su rival Alejandra del Moral de la alianza Va X México.


La encuesta realizada por Enkoll señala que la abanderada morenista aventaja con 59% de las preferencias efectivas. Por su parte Alejandra del Moral, abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD-NA obtendría un 41% de sufragios. Esto pone a la exsecretaria de educación 18 puntos por arriba de su contrincante.


En cuanto al nivel de popularidad, Gómez Álvarez es también la candidata más reconocida en la entidad mexiquense. Delfina acumula 86% del reconocimiento entre la población, mientras que la priísta registra un 73%. Mientras que en opiniones positivas la candidata guinda obtuvo el 52% de buenas opiniones contra el 14% de negativas. En el caso de Del Moral, obtuvo 32% de “buena” a “muy buena” y 21% “mala” a “muy mala”.


El resultado del sondeo también reforzó la idea de que las y los mexiquenses quieren la alternancia en el gobierno. El 75% de los encuestados dijo querer a otro partido en el ejecutivo estatal, mientras que solo el 18% quiere que el PRI llegue a los 100 años gobernando Edomex.


Enkoll también preguntó a los ciudadanos qué tan probable es que acudan a votar a las próximas elecciones para gobernadora del Estado de México, 70% dijo que es muy probable; 16%, algo probable; 8%, poco probable; 5%, nada probable y 1% no sabe o no respondió.


Con este último parámetro, tomando en cuenta a quienes dicen que es “muy probable” que asistan a votar, la distancia entre ambas candidatas se mantiene casi intacta al quedarse en un 16%.


Una segunda encuesta, realizada para El Financiero, le da a Delfina 14 puntos porcentuales de ventaja sobre Alejandra del Moral. En ese sentido, la morenista cuenta con 57% de la intención de voto, mientras que Alejandra del Moral, capta 43%.


En cuanto a popularidad, la candidata de Morena-PT-PVEM registró 43% de opinión favorable contra 38% de opiniones negativas. Por otra parte, la priísta registró 34% de opinión favorable y 47% de opinión desfavorable.


Finalmente, en la encuesta realizada por Covarrubias y Asociados para Forbes los resultados arrojan que el 62% de los mexiquenses votarían por Delfina, mientras que solo el 38% dijo que lo haría por Del Moral.


De la misma forma, la encuestadora preguntó a los ciudadanos “¿qué es mejor para el Estado de México en este momento?” a lo que el 72% opinó que lo mejor sería que cambie el partido en el poder. Por otro lado, el 21% consideró que es mejor que siga gobernando el PRI.


La encuesta realizada del 12 al 16 de mayo de este año arroja que Delfina Gómez tiene 57% de las preferencias al cuestionar a los mexiquenses sobre “¿cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para el Estado de México?”, y Alejandra del Moral, 25%, que son 32 puntos de diferencia.


En cuanto a partidos políticos, Morena encabeza la lista del favorito con casi la mitad de las opiniones al alcanzar el 46% de las menciones. Su más cercano perseguidor es el PRI con el 18%, después el PAN 3%, 3%, el PRD; 2%, el PT y PVEM, y 1%, Nueva Alianza.


La encuesta se realizó a mil 200 mexiquenses con credencial para votar. Y el resultado es trascendente pues es de las últimas encuestas realizadas a menos de una semana de que se lleven a cabo las elecciones.



728-X-90.gif
bottom of page